Home / Bordonazo NEW  / Enrique el Extremeño, en el extremo de lo jondo

Enrique el Extremeño, en el extremo de lo jondo

“Espero pasear este espectáculo por toda España”, dice. El cantaor Enrique El Extremeño presenta en el Castillo de Utrera su nuevo montaje, 'Extremo jondo'.

Enrique el Extremeño

Extremeño remojaíto en Huelva y avecindado en Utrera, Juan Antonio Santiago Salazar, Enrique el Extremeño, es una gran figura en lo suyo, el cante atrás, de baile, lo que algunos han llamado “un cantaor de plata”, pero que más bien es de oro. Para una bailaora o un bailaor, que les cante este gitano de Zafra es como si a un tenor o un barítono le tocara la Filarmónica de Berlín. Si en otros tiempos fueron Mairena, Chano o el Moro, en la actualidad es El Extremeño. Es un monstruo sagrado de los cuadros de baile, pero al margen de la danza jonda, su media docena de discos lo avalan como un cantaor capaz de dar un recital en solitario y llenarte de cante jondo. El espectáculo se estrenará este jueves 19 de agosto en el Castillo de Utrera, donde aún duermen los ecos de Perrate, Fernanda y Gaspar.

 

– ¿Por qué se ha decidido a montar Extremo jondo?
– Con lo de la pandemia lo he pasado mal, como muchos compañeros, y está claro que hay que hacer algo para no depender solo del baile. He hecho y estoy haciendo cositas, pero tenía ganas de montar algo mío donde pueda dar de mí todo de lo que creo que soy capaz.

– Se han ido muchas figuras en poco tiempo y ni así acabo de verlo en los principales festivales del mundo, pero en solitario. ¿Qué pasa con usted?
– Pues eso digo yo. Ves los carteles y, con todo el respeto debido a todos, te preguntas qué está pasando en el flamenco. No pienso solo en mí sino en Juan José Amador, al que llevo de invitado en este espectáculo. Hay cantaores y cantaoras de altura, pero lo que hay es lo que se ve.

– ¿Por qué Extremo jondo?
– Por ser extremeño, claro. Llevo a gala ser de esa región tan flamenca, y elegí ese nombre porque me pareció original.

 

«No podemos estar siempre con lo mismo. Canto los palos tradicionales, pero también otras cosas. Y siempre sin perder el norte. A estas alturas no puedo dar bandazos»

 

– ¿Qué pretende con él?
– Trabajar y ofrecer algo distinto, nuevo, que espero que guste. No podemos estar siempre con lo mismo. Canto los palos tradicionales, pero también otras cosas, y siempre sin perder el norte. A estas alturas no puedo dar bandazos.

– ¿Por qué Juan José Amador como artista invitado?
– Es de los mejores artistas que conozco, y, además, es como un hermano. Llevo décadas cantando con él. Además, estarán mi hijo Antonio Santiago Ñoño, los Mellis de Huelva, Inés Rubio, que es mi nuera, el teclista Moyi Carmona y al percusionista José de Mode.

– Y en Utrera, que no es cualquier sitio, ¿no?
– En Utrera, donde vivo. Espero que respondan los muchos aficionados que hay en este pueblo tan flamenco y de tanta historia. El Castillo, además, es un marco único y el tiempo parece que estará bueno, que no hará mucho calor.

– Y luego a llevarlo por España, supongo.
– Espero que sí. Es necesario abrir teatros y olvidarse ya de todas las penas.

– Toda la suerte del mundo, maestro. Se le aprecia.
– Gracias a ExpoFlamenco y a ti.

 

Compra aquí las entradas para el espectáculo ‘Extremo jondo’ de Enrique El Extremeño.

 

 

Comparte este artículo

Arahal, Sevilla, 1958. Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X