Home / Bordonazo NEW  / ¿El Nitri o los Nitres?

¿El Nitri o los Nitres?

¿Hubo varios Nitris? Hay un investigador que cree haber encontrado al “verdadero Nitri”, del que hablaban Mairena y Juan Talega. Esto se pone emocionante, porque según El Caoba, su tío El Nitri era Tomás Ortega López, uno de los hermanos de su padre.

Se ha dado mucho el caso en la historia del flamenco que haya habido cantaores con el mismo apodo, en la mayoría de los casos porque eran hermanos o de la misma familia. Por ejemplo, los Zambos de Jerez. En el XIX, los Marrurros, que eran dos, Diego y Antonio, o los hermanos Antonio y Manuel Frijones. También compartían apodos padres e hijos, como el caso de El Fillo y su hijo Francisco, compañero sentimental de La Andonda. José y Juan Pelao, los dos martineteros de Triana, y un largo etcétera.

¿Hubo también varios Nitris? Es más que probable.

El verdadero Nitri se llamó Tomás Ortega López y nació en El Puerto de Santa María, en 1838. Seguí una pista de El Caoba de Cádiz, su sobrino, o sea, hijo de José Ortega López. Estando siendo juzgado Caobita en Madrid por altercados en un café cantante de la capital de España, declaró ser sobrino de El Nitri, del que dijo que fue el mejor cantaor de todos. Lo dijo en 1882 y aseguró que ya había fallecido. En efecto, como ya documenté hace años, su óbito tuvo lugar en Jerez de la Frontera en 1877, como consecuencia de tisis pulmonar, algo que se sabía por tradición oral y por Núñez del Prado en su libro Cantaores andaluces.

Este Tomás Ortega López apareció empadronado en Jerez con el apodo de Nitri o Nitre, documento que aportó José Manuel Barbadillo. No cabe duda alguna de que era el célebre cantaor, sobrino carnal de Antonio el Fillo, algo que también se había sabido siempre. Pero, ¿hubo algún otro Nitri en esa familia? ¿Quizás el Francisco Ortega López que vivió años en Triana, hermano de Tomás, y que estuvo vinculado a La Andonda según un documento encontrado por Luis Vázquez Morilla en el padrón de Morón de la Frontera?

Antonio Mairena estuvo obsesionado con Tomás el Nitri, un cantaor que siempre le interesó mucho. Juan Talega le contó que vivió algún tiempo en su casa y que era amigo de su padre, Agustín Fernández Franco, El Gordo, hermano de Joaquín el de la Paula. Le dijo que vivió dos años en Alcalá, aunque no se sabe la fecha, porque El Nitri residió sus últimos años en Jerez de la Frontera, donde murió. ¿No era Tomás, sino Francisco?

Ahora hay un investigador que cree haber encontrado al “verdadero Nitri”, del que hablaban Mairena y Juan Talega. Esto se pone emocionante, porque según El Caoba, su tío El Nitri era Tomás Ortega López, uno de los hermanos de su padre. El que aparecía como Nitre en un padrón y que murió en la jerezana calle Álamos, donde nació Manuel Torres, de tuberculosis pulmonar a la edad de 38 años.

 

Foto superior: Inauguración de la primera sede de la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri en El Puerto de Santa María, Cádiz. Foto de gentedelpuerto.com

 

Comparte este artículo

Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X