Home / Bordonazo NEW  / Sevilla no es de más carnes

Sevilla no es de más carnes

He visto la actuación de la muchacha y he sentido vergüenza ajena por una coreografía tan mal hecha, con tan poco gusto, vendiendo por flamenco algo tan de plástico, de mentira. En Sevilla, donde das una patada y salen diez artistas de verdad.

¿Se imaginan que Sevilla, una de las cunas del flamenco, aprovechara un gran acontecimiento musical como el celebrado la noche del domingo –los MTV Europe Music Awards 2019– para promocionar el flamenco de verdad y no un mamarracho? No, no se lo imaginan. Hoy hay grandes artistas del flamenco y la copla felicitando a la cantante catalana por su actuación en Fibes, con un peloteo increíble, supongo que buscando una llamada de la artista para algún espectáculo. 

Artistas que luego hablan de lo mal que lo tiene el cante clásico, tradicional, con lo que demuestran una enorme hipocresía. He visto la actuación de la muchacha y he sentido vergüenza ajena por una coreografía tan mal hecha, con tan poco gusto, vendiendo por flamenco algo tan de plástico, de mentira. En Sevilla, donde das una patada y salen diez artistas de verdad. Puestos a seguir imaginando, ¿se imaginan que esto se hubiese celebrado en Barcelona y que hubieran llevado a Esperanza Fernández o Isabel Bayón?

 

«Tenemos a jóvenes artistas en la tierra, que valen, y nos volvemos locos con lo que viene de fuera envuelto en pura comercialidad»

 

Me asombra que grandes flamencólogos insistan en lo importante que es que la mentira flamenca de la catalana la vieran más de quinientos millones de personas en todo el mundo. “Luego pueden llegar a Tomás Pavón”, ha dicho Faustino Núñez. No, maestro, no van a llegar al gran Tomás, ni falta que nos hace porque Tomás es ya un cantaor universal. Para una minoría, claro, pero lo es. Lo de esa muchacha es puro negocio, no arte, y a nosotros nos debería interesar el arte y no el negocio. El arte flamenco, digo, que es en lo que estamos. 

Al menos, Rosalía podría aprovechar esos momentos para hacer algo más flamenco, ya que va de flamenca, en vez de colarnos los bodrios que nos cuela, por mucho que los celebren los maestros del arte jondo, aunque no todos. Nos ha pasado siempre igual. Tenemos a jóvenes artistas en la tierra, que valen, y nos volvemos locos con lo que viene de fuera envuelto en pura comercialidad.

Foto: MTV EMA Sevilla 2019 

 

Comparte este artículo

Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

3 COMENTARIOS
  • JUAN JOSE ACOSTA IGLESIA 5 noviembre, 2019

    Acabo de ver un vídeo que circula por ahí del espectáculo y estoy completamente de acuerdo con lo que comentas.
    De Rosalía y el Flamenco ya me he pronunciado, aquí mismo, en otras ocasiones y no voy a repetirme, pero de verdad que… Es vergonzoso identificar eso como Flamenco, lo diga quién lo diga.

  • Álvaro 5 noviembre, 2019

    Leido con mucha melancolía aquí al lado:

    «Los máximos galardones de la música latina eliminan la categoría ‘Mejor álbum de flamenco’ al no contar con las suficientes candidaturas»

    No se han conseguido reunir las 25 grabaciones mínimas para abrir el apartado del flamenco.

    Esta es la realidad del flamenco flamenco a día de hoy… de verdad el problema estriba en Rosalía?

  • Paco de Cái 5 noviembre, 2019

    Sólo voy a decir una cosa. No voy hacer propaganda pero un jamón ibérico de bellota y de las cincos jotas no se puede comparar con los que vende por 25 euros, los dos son jamones y vienen del cochino.
    Esta es la parábola del cerdo.

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X