Home / Crónicas  / El Cante de las Minas ya tiene finalistas

El Cante de las Minas ya tiene finalistas

El viernes 6 de agosto nos brindó en el LX Festival Internacional del Cante de las Minas el recital de Miguel de Tena y la última de las tres semifinales.

El ciclo El cante en la calle, que tan bien ha resultado, concluyó con un concierto del ganador de la Lámpara Minera del año 2006, Miguel de Tena. Estuvo acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio Hijo. Empezó el recital con malagueña y abandolao, con los que fue el extremeño preparando la portentosa voz que posee. A nuestro juicio, cada vez la tiene mejor. Con el paso de los años se han ido limando algunos de los agudos que podían resultan chirriantes y tiene una voz bien timbrada, potente y con unos registros amplios.

Continuó por soleá por bulerías y tientos y tangos. Los cantes libres se acomodan más a sus formas expresivas que los de compás, pero no deja de ser un muy buen intérprete de estos cantes. A pesar de esto, fueron los únicos dos. El resto del recital sería de cantes ad libitum. Magnífica fue la interpretación de la granaína y media granaína, al estilo de Manuel Vallejo, cantaor cuya escuela sigue el propio Miguel de Tena en muchos estilos. Concluyó con soberbio ramillete de fandangos en los que interpretó diferentes estilos, todos ellos de una magnífica factura.

 

«Magnífica fue la interpretación de la granaína y media granaína, al estilo de Manuel Vallejo, cantaor cuya escuela sigue el propio Miguel de Tena en muchos estilos»

 

La Lámpara Minera será cosa de mujeres

Al cierre de esta edición no se ha publicado, cosa extraña, el listado completo de cantes que han clasificado cada uno de los participantes en el concurso de cante para la Gran Final. Sí sabemos, sin embargo, quiénes son los finalistas. Tras preguntar por este extremo a personas de la organización, a las que presumimos bien informadas, nos confirman que solo han clasificado sus cantes por mineras y en consecuencia son candidatas a la Lámpara la malagueña Amparo Reyes La Repompilla y la extremeña Esther Merino. Antes de cargar las tintas contra nadie esperaremos a confirmar que este dato es cierto, que de ser así sería un verdadero escándalo por no haberse clasificado con opciones al trofeo el también extremeño Francisco Escudero Perrete.

El trofeo Desplante femenino solo tiene por candidata a la madrileña Paula Rodríguez Lázaro. Y en su modalidad masculina, al sevillano Rafael Ramírez Vílchez.

El Bordón Minero tiene como único aspirante en la final al guitarrista granadino Álvaro Pérez Álvarez. El trofeo Filón, al mejor instrumentista flamenco, tiene como finalistas a la flautista canadiense Lara Wong y al pianista mallorquín Antón Cortés.

Imagen superior: Miguel de Tena – Foto de Joaquín Zapata

 

Comparte este artículo

La Unión, 1993. Abogado en ejercicio en Cartagena. Concejal en el Ayuntamiento de La Unión. Escribe de forma periódica en algunos medios digitales de flamenco. Siente pasión por el legado cultural de su tierra, a la que está indisolublemente unido por medio del flamenco. Las minas del corazón, nadie sabe dónde están.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X