Home / Espacio Expoflamenco  / El año 2022 y las fronteras del flamenco, estado de la cuestión

El año 2022 y las fronteras del flamenco, estado de la cuestión

Espacio Expoflamenco Jerez acogió el 30 de diciembre de 2022 la mesa redonda ¿El año que se rompió el flamenco?


Más allá de hacer un resumen del pasado año en el orden discográfico, Espacio Expoflamenco quiso dar voz a los autores de un brillante artículo en nuestra página web. En realidad, el título buscaba llamar la atención sobre los movimientos, nos gusten o no, que se están generando en la periferia de nuestro arte.

 

Aquí tenéis el enlace al artículo referenciado: 2022, el año en el que el flamenco se rompió – Expoflamenco

 

Tanto Manolo Domínguez como Fede Calderón dejaron muy claro que el núcleo esencial o repertorio clásico del arte jondo permanece inalterable a cuantas corrientes y vientos lo quieren cimbrear. Siempre teniendo en cuenta que el flamenco es un arte mestizo y en continua evolución donde conceptos como la hibridación son más comunes a lo largo de su historia de lo que creemos.

 

Sin embargo, y especialmente 2022, tal vez por venir de una pandemia que nos confinó a todos, fue un año donde hubo mucho tiempo para la creación o, al menos, para detenerse a pensar en ella. En este orden, las nuevas propuestas fueron más notables, allí donde los flamencos han entrado en contacto con otros músicos (especialmente de música electrónica) y, por ende, otros públicos de muy distinta procedencia.

 

 

«Para Manolo Domínguez y Fede Calderón, artistas como Rocío Márquez y Bronquio, Tomás de Perrate y Raúl Refree u José Mercé con Orozco muestran una tendencia cada vez más clara en el objetivo de ensanchar los límites del género hasta sobrepasarlos o difuminarlos»

 

 

Por ello, Manolo y Fede dibujaron un doble plano: por un lado, artistas flamencos fetén que fueron a buscar argumentos en intérpretes de otras estéticas y, por otro, músicos que desde la ‘galaxia exterior’ han empleado elementos rítmicos, literarios o armónicos en el flamenco para exportarlos a un público global desde su música. No faltó, el fenómeno Rosalía, como es lógico, sin entrar o salir que sea flamenco lo que hace.

 

En la primera planicie se han encontrado ejemplos como los de Rocío Márquez y Bronquio, Tomás de Perrate y Raúl Refree, José Mercé con Orozco o Mala Rodríguez, La Tremendita, Dani Llamas y La Plazuela que, en opinión de los autores, «muestran una tendencia cada vez más clara en el objetivo de ensanchar los límites del género hasta sobrepasarlos o difuminarlos». He ahí la cuestión y el estado de la misma.

 

De todo ello, conversamos con la grata compañía de Manuel Domínguez y Fede Calderón. Aquí os dejamos el resumen de una tertulia que podréis ver al completo en el próximo canal que tiene previsto Expoflamenco TV.

 

 

Manolo Domínguez y Fede Calderón, autores de un artículo sobre flamenco disruptivo en el presente portal, pasaron por Espacio Expoflamenco Jerez. 30 dic 2022. Foto: Guido Bartolotta

 

José María Castaño, Manolo Domínguez y Fede Calderón, en Espacio Expoflamenco Jerez. 30 dic 2022. Foto: Guido Bartolotta

 


Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X