Home / Estela Flamenca  / El flamenco en el sur de California – Entrevista a Beth Nesbitt

El flamenco en el sur de California – Entrevista a Beth Nesbitt

La norteamericana Beth Nesbitt es impulsora del ambiente flamenco de la costa oeste de EE. UU. Ha llevado a primeras figuras de España y ha logrado mantenerse a flote a pesar de los complicados efectos provocados por la Covid-19.

A lo largo de la última década, una mujer con aspecto de ama de casa californiana ha sido un importante motor e impulsora en el ambiente flamenco de la costa oeste de USA. Beth Nesbitt ha llevado a primeras figuras de España, y ha logrado mantenerse a flote a pesar de los complicados efectos provocados por la Covid-19.

 

Criada en Connecticut, descubrió el flamenco siendo niña después de varias visitas a España, mudándose de adulta a Nueva York. Tras estudiar baile contemporáneo y violín durante muchos años, sus gustos musicales se inclinaron hacia lo híbrido de jazz, música clásica y étnica mezclada con soul y blues. Pero, después de trasladarse a Los Ángeles, asistió a unas clases de flamenco y quedó “intoxicada” del género jondo, como dice ella.

 

Comienzos

«Inicié el newsletter cuando estuve ayudando con talleres para Cristóbal Reyes, que se encontraba en Los Ángeles coreografiando para su sobrino Joaquín Cortés, que estaba actuando en la ceremonia de los Oscar de 1999. Pronto me di cuenta que era esencial que hubiera un eje central para informar a la gente y alimentar nuestra comunidad flamenca. Lo asumí como una responsabilidad hacia el flamenco, ya que nadie más estaba haciendo nada similar. De esta manera nació el Newsletter semanal Vida Flamenca, que ahora cumple su vigésimo segundo año. Mi objetivo con Vida Flamenca siempre ha sido apoyar el flamenco en el sur de California mediante la distribución de información, talleres y clases magistrales con artistas de visita o actuaciones y conferencias-demostración didácticas. Nuestro alcance digital ha crecido fuera de California, y ahora atraemos a lectores y participantes de todo el mundo».

 

Conexión Hollywood y diversidad cultural

«Siempre habrá el atractivo de Hollywood, ya que sigue siendo el epicentro de las industrias de la música, del cine y de la televisión. Somos afortunados también al tener una gran diversidad cultural en el sur de California. El flamenco proporciona la mezcla de influencias del hindú (rajastani), judío, medio oriente y roma que se comunican con tantas culturas. Sin embargo, el flamenco sigue teniendo un mercado muy específico. El público normal de teatro puede sentir curiosidad en cuanto al flamenco, pero muchos no se sienten capaces de comprender del todo las actuaciones. He intentado resaltar la universalidad del flamenco a través del baile como medio de comunicación multicultural».

 

 

«Poco a poco, el sur de California se está erigiendo como una región importante, comparable con ciudades como Nueva York, Boston, Washington, D.C., Miami y Alburquerque, conocidas todas por sus festivales. Sigo con la esperanza de la expansión del flamenco en la costa oeste»

 

 

Flamenco, industria cultural

«Tuve la suerte de haber sido invitada por el señor Javier Piñanes Leal, director de la Oficina de Turismo de España en Los Ángeles, el Instituto Andaluz del Flamenco y Manuel Macías, moderador de la mesa redonda y director del centro de congresos en Sevilla, para participar en el I Congreso del Flamenco que tuvo lugar en el 2011 bajo el lema El flamenco como industria cultural. Como componente de la mesa, hablé acerca de la difusión de publicidad on-line, y las oportunidades para el flamenco en Estados Unidos. La reacción entusiasmada a esta presentación condujo a una segunda invitación dos años más tarde en Córdoba. Esto ha sido una experiencia extremadamente positiva tanto para mí a nivel personal como para los asistentes, que buscaban la manera de tomar contacto con entidades como universidades en EE. UU. y productoras en ciudades más pequeñas».

 

Proyectos actuales, oportunidades educativas

«Javier Rodríguez Mañas, de la Oficina de Turismo de España en Los Ángeles, nos pidió la producción de una actuación del cantaor Arcángel y su grupo, que viene a Estados Unidos para participar en los Latin Grammys 2021 en noviembre. Es una oportunidad excepcional para ver a uno de los cantaores más importantes de España. Recientemente ha habido más posibilidades de ver flamenco de calidad, como El Cigala, que actuó aquí la semana pasada. Con este tipo de presentación, el cante flamenco se está aceptando más por el público norteamericano como pieza integral de la experiencia flamenca.

 

A lo largo de los años he sido afortunada. La condición de “sin fines de lucro” ha permitido un mayor crecimiento en diversos niveles, incluyendo el apoyo a jóvenes y adultos mediante clases magistrales, conferencias-demostración didácticas y talleres. Además, en años recientes, Vida Flamenca ha incorporado en las producciones artistas locales de alto nivel profesional. Esta valiosa experiencia permite que algunos de los más destacados intérpretes de la zona no solo participen en las clases, sino que son asesorados por los mejores artistas de España».

 

 

«Con el apoyo del Consulado de España y la Oficina de Turismo en Los Ángeles, contribuciones particulares, ayudas pequeñas y la venta de entradas, hemos logrado mantener vivo nuestro sueño»

 

 

Papeles y finanzas

«Es muy complicado llevar artistas a Estados Unidos, y ahora más, con los requisitos adicionales relacionados con la Covid-19. Vida Flamenca se ocupa de todo, desde comunicarse con los artistas o redactar contratos hasta disponer los viajes, alojamiento y todos los aspectos asociados al teatro y espectáculos, incluyendo amplificación, iluminación, billetes y promociones. Al ser un ente sin ánimo de lucro, podemos recaudar fondos y recibir donativos y ayudas. En estos dos años ha sido especialmente difícil con la Covid-19, obligando al cierre o suspensión de toda actividad. No veo el sistema de inmigración aflojándose en un futuro próximo. Sin embargo, con el apoyo del Consulado de España y la Oficina de Turismo en Los Ángeles, contribuciones particulares, ayudas pequeñas y la venta de entradas, hemos logrado mantener vivo nuestro sueño».

 

Mirando hacia el futuro

«California es un sector clave, atractivo por el clima, el esparcimiento y la mezcla cultural. Poco a poco, el sur de California se está erigiendo como una región importante, comparable con ciudades como Nueva York, Boston, Washington, D.C., Miami y Alburquerque, conocidas todas por sus festivales. Sigo con la esperanza de la expansión del flamenco en la costa oeste.

 

El ambiente singular que favorece el flamenco presenta una serie de dificultades en tiempos de Covid-19. El flamenco se disfruta mejor en un entorno íntimo, en un espacio compartido por el público y los artistas. Sin esa conexión, muchas organizaciones luchan para sobrevivir. Detecto las ansias del público de ver el flamenco en vivo, y de poder compartir la experiencia nuevamente. Hay restricciones y protocolos, pero seguimos hacia delante paso a paso. En Los Ángeles, o en cualquier otro lugar, nos debemos a nosotros mismos salir y apoyar a los artistas, teatros o espacios pequeños de cualquier tipo, de la manera más segura posible. Sólo unidos venceremos esto».

 

Imagen superior: Beth Nesbitt. Foto: Sari Makki

 

 

Comparte este artículo

Jerezana de adopción. Cantaora, guitarrista, bailaora y escritora. Flamenca por los cuatro costados. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas y es conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos y Canadá.

2 COMMENTS
  • Marcela Rocke 2 noviembre, 2021

    Me gustaría información sobre esta Expo, soy parte de la comunidad flamenca.

    • Expoflamenco 3 noviembre, 2021

      Hola, Marcela. Somos un portal de arte flamenco. Un medio de comunicación. A tu disposición.

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X