Home / En Portada  / Los nietos de Manolo Caracol piden la Medalla de Andalucía para el legendario cantaor

Los nietos de Manolo Caracol piden la Medalla de Andalucía para el legendario cantaor

Salomé Pavón, hija del desaparecido pianista y compositor Arturo Pavón y de la cantaora Luisa Ortega, hija a su vez de Manolo Caracol, familia con una larga historia en el flamenco, solicita de parte de los nietos del cantaor la Medalla de Andalucía para este singular intérprete.


Cada 28 de febrero se conceden las Medallas de Andalucía coincidiendo con el Día de Andalucía. El reconocimiento está destinado a poner en relieve acciones, servicios o méritos excepcionales en una variedad de campos, incluyendo el flamenco, y las personas nombradas adquieren el tratamiento de Ilustrísimo Señor.

 

Salomé Pavón, hija del desaparecido pianista y compositor Arturo Pavón y de la cantaora Luisa Ortega, hija a su vez de Manolo Caracol, familia con una larga historia en el flamenco, solicita de parte de los nietos del cantaor la Medalla de Andalucía para este singular intérprete tan admirado por la afición. Salomé es la única artista en activo de la familia en estos momentos.

 

 

– Salomé, lideras una iniciativa para solicitar la Medalla de Andalucía para tu ilustre abuelo, el cantaor más carismático de la historia del flamenco. ¿Por qué precisamente ahora?

– Ahora es el momento, pues en 2023 se cumplen cincuenta años de su muerte.

Has buscado el apoyo de la comunidad flamenca, aficionados, artistas e instituciones. ¿Cómo se ha recibido la idea?

– Estoy superagradecida. Toda la familia Ortega, muy agradecidos a todas las personalidades, artistas en todas sus facetas del mundo del flamenco, de los toros, de la ópera, del pop, de la pintura, actores, músicos, del deporte, de la comunicación, del humor… De verdad que la respuesta está siendo muy grata y grande, y en nombre de la familia Ortega damos las gracias a todos.

 

 

Salomé Pavón. Archivo particular.

 

 

– Más de una docena de cantaores han recibido la Medalla de Andalucía desde sus comienzos en 1985. Figuras como Camarón, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chano Lobato, El Chocolate, Fosforito o Enrique Morente, entre otros. Parece que el nombre de Manolo Caracol brilla por su ausencia.

– Yo no creo que a Manolo Caracol se le haya dado de lado. Es más, si alguien se lo hubiera propuesto se ha equivocado totalmente. Manolo Caracol sigue cada vez más vivo. No hay un cantaor ni cantaora que no lo recordemos en nuestros conciertos. Manolo Caracol es leyenda y genio. Creó escuela, una gran escuela.

 – En el año 2009 había un congreso en Sevilla, Manolo Caracol, Un cantaor de leyenda, celebrando el centenario del nacimiento de su abuelo.  Ahora, trece años más tarde, ¿sigue tan vigente como entonces la figura de Manolo Caracol en este mundo nuevo de fusión y flamenco vanguardista?

– Efectivamente, en 2009 se celebró con grandes actividades el centenario del nacimiento de Manolo Caracol. Ahora, en 2022 sigue estando vigente su legado con todo lo que se está haciendo para conmemorar el centenario del primer concurso de cante jondo de Granada. Su figura se está recordando continuamente, incluso el Ballet Flamenco de Andalucía. Los artistas nunca han parado de recordarlo. Hay que tener en cuenta que Manolo Caracol fue y será siempre un referente muy grande en el flamenco, creó una forma de sentir y cantar diferente. A la edad de doce años ganó aquel histórico concurso. Sí es verdad que no se ha podido hacer el musical, pero lo haremos en el 2023 para la conmemoración de los cincuenta años de su desaparición. Y me atrevería a decir que está vigente más que nunca. Solo se tiene que escuchar el último disco de Rosalía, que habrá quien discuta si es flamenco o no, pero la verdad es que es mundialmente conocida y el que una artista de moda y con millones de seguidores diga en uno de sus temas “yo soy la niña de fuego como canta Caracol”, pues creo que Manolo Caracol sigue de moda y siempre va a estar presente en esta vida de arte.

 

 

 

 


Jerezana de adopción. Cantaora, guitarrista, bailaora y escritora. Flamenca por los cuatro costados. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas y es conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos y Canadá.

1 COMMENT
  • Francisco en París 18 octubre, 2022

    A Manolo Caracol lo que haga falta. Una inmensa leyenda para la historia del flamenco.

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X