Home / Firmas  / La zambomba de Arcos y su romancero

La zambomba de Arcos y su romancero

Los romances y coplas de zambombas de Arcos son hoy una tradición renovada que nos hace vivir noches inolvidables alrededor de la lumbre en plazas, calles o viejos patios de vecinos, entonando centenarias coplas y romances en torno al fuego o a la compañía de amigos y vecinos.

Arcos de la Frontera (Cádiz) ha gozado siempre de una rica tradición oral, transmitida de padres a hijos y de abuelos a nietos, con un importante acervo matriarcal. Fundamentalmente, en el entorno íntimo familiar o en patios de vecinos donde vivían varias familias cantando a coro romances y coplas de zambomba en diciembre de cada año repitiendo y reviviendo, de boca en boca, estas historias antiguas que tuvieron su máximo esplendor en la década de los años 60 y 70 del pasado siglo con las mujeres de la Bda. La Paz (Remedios Perdigones, Antonia Salvador, Josefa Oliva, Amalia Cena, las hermanas Rafaela y Josefa García, Cristo Durán, Nieves Morales…). Recordemos que en Arcos y su comarca los romances que se cantan no son exclusivos de esta zona (en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX se extendía por la campiña de Jerez y Arcos con la Sierra de Cádiz), pero aquí se han conservado más tiempo  y aquí saben a “antiguo” porque se cantan de la forma más arcaica y tradicional, con instrumentos que ya utilizaban nuestros antepasados con la zambomba y el carrizo como instrumentos centrales, el sonido metálico del almirez, las botellas rayadas de anís, panderetas y sonajas, en el campo y en los cortijos, en los patios de vecinos degustando buñuelos, pestiños, una copa de anís o un chocolate calentito. Todo ello con un fuerte carácter participativo cantando a coro la totalidad de los integrantes de la fiesta.

 

Los romances y coplas de zambombas de Arcos son hoy una tradición renovada, que nos hace vivir noches inolvidables alrededor de la lumbre en plazas, calles o viejos patios de vecinos, entonando centenarias coplas y romances en torno al fuego o a la compañía de amigos y vecinos. Una peculiar e improvisada orquesta casera acompaña los romances, villancicos o canciones de zambomba, que nos devuelve a la algarabía entrañable de la más fresca y genuina música popular, al son de zambombas, almireces, panderetas y botellas y palmas.

 

 

 

La mora cautiva (Yo salí de mis torneos). Grupo Zambomba Mujeres de La Paz    

 

En Arcos, la “zambomba” como fiesta toma el nombre del instrumento central y principal de la fiesta coral: una tinaja de barro (utilizado normalmente para guardar alimentos) se convierte en un instrumento rudimentario de percusión abierto por la parte superior y cerrado por una tela fuerte, normalmente muselina. En el centro de la misma se inserta previamente el bulbo del carrizo y en el extremo superior se colocan unas chapas de metal para que choquen entre sí dando un chasquido metálico característico. Toda la caña del carrizo debe ser raspada para que no dañe ni la muselina ni la mano de quien toca la zambomba.

 

Al tocar el carrizo con las manos húmedas se produce el sonido típico de la zambomba junto a los metálicos de las chapas que chocan entre sí balanceándose en la parte superior del carrizo. Al lado se coloca un lebrillo de barro  con agua  para que quien toque la zambomba se vaya mojando las manos frotando a ritmo el carrizo sin parar de arriba abajo y de abajo arriba. Después de “la zambomba”, el almirez es el instrumento más sonoro y alegre de la fiesta junto a botellas de anís raspándola con una cuchara, panderetas y las palmas a compás del grupo cantando a “coro”.

 

Gastronomía de la zambomba: La buñolá

En mi pueblo, ahora igual que a principios y a mediados del siglo pasado, la organización de una zambomba está íntimamente ligada a la gastronomía de los dulces, especialmente los buñuelos o pestiños. Si alguna mujer hacía buñuelos o pestiños en casa o en un patio de vecinos invitaba a probar los dulces preparados y ese momento de la tarde era aprovechado para echar el rato cantando. El sonido ronco de la zambomba con las voces de las melodías de romances y coplas de las mujeres y el olor de la cocina era la llamada segura para que los vecinos de las calles adyacentes del barrio se sumaran a la fiesta navideña de esa familia. En algunas ocasiones estos buñuelos, pestiños o rosquitos eran acompañados de una copita de anís para calentar las gargantas. Además de probar los buñuelos o la copita de anís, la verdadera fiesta por antonomasia era tocar “la zambomba” cantando a coro esas viejas y melódicas coplas de variados temas que forman parte del “tesoro musical único” del romancero de Arcos.

 

 

 

Las mocitas con 15 años. Grupo de Zambomba Mujeres Beatriz Pacheco         

 

 

Grupo Alumnos colegio Alfonso X El Sabio, 1981.

 

 

En la zambomba de Arcos se ha hecho habitual comenzar el repertorio de romances y coplas con Entren p’a dentro/ Garbanzos verdes. Esta costumbre es una invitación al patio de vecinos para que los muchachos que pasan por la calle entren a tomar buñuelos y canten con las “mocitas” formando un corro en el patio o en la casa. Esta coplas es un diálogo cantado de doble sentido entre hombres y mujeres. Los jóvenes aprovechaban estos momentos lúdicos, un lugar para el galanteo y el inicio de relaciones que  a veces, se convertían en noviazgos.

 

 

 

Garbanzos verdes. Grupo Zambomba Mujeres de la Bda. La Paz. 

 

Ante este panorama, mi experiencia y trayectoria en esta fiesta popular comienza por mi  historia sobre de la recopilación y gusto por el romancero, que  empieza hace más de 50  años, en los que comencé, junto con mi mujer y mis amigos, a recopilar las  letras de romances y coplas de zambomba con sus diferentes músicas populares. Romances que variaban de familia a familia, de zambomba a zambomba y aquí encontramos su esencia: la tradición oral nos entrega repitiendo y reviviendo esas historias antiguas, de boca en boca, de generación en generación en las pocas familias que sabían romances.

 

Al principio el método de recopilación fue muy sencillo: consistía en escuchar romances y coplas memorizándolos y después escribirlos en una libreta o llevar papel y un lápiz chiquitito en el pantalón por si lo necesitaba para escribir “in situ” versos sueltos, comienzos o fin de romances. Si el primer año hubo un par de “zambombas”, en los años siguientes fueron muchas más, ya que nosotros tomábamos la iniciativa y empezábamos a organizarlas desde primeros de diciembre. Después incorporé un pesado magnetófono para grabar algunas veces. En pocos años tenía un repertorio bastante dilatado del romancero de Arcos que fui ampliando con el grupo de las mujeres de la Bda La Paz o en casa de Isabel Jiménez. También íbamos consultando a algunas mujeres de vez en cuando a lo largo del año estrofas que iba anotando en esa libreta que iba aumentando y engordando y que todavía conservo. En diciembre de 1982, Remedios Perdigones con su grupo cantaron romances y coplas en el salón de Actos del CEIP Mº Juan Apresa con motivo de la inauguración del colegio y en los años siguientes venían con nosotros en la buñolá que organizábamos en la Bda. El Portichuelo en diciembre por la noche.

 

Mi afición por el flamenco y la zambomba fueron casi simultáneos. Había, y hay, mucha similitud musical entre los romances cantados por El Negro, Alonso y Juana la del Cepillo en el Puerto de Santa María con otros romances que se cantaban en Arcos como Gerineldo, Rey moro tenía un hijo que Tarquino se llamaba, El Caballero don Carlos, El conde Olinos…, que es una pena no escucharlos ya.

 

El auténtico y verdadero tesoro de la zambomba de Arcos es la joya musical de sus romances centenarios (guerreros, religiosos, pícaros o retahílas de coplas) que algunas mujeres de Arcos han retenido en su memoria individual y colectiva historias referentes a la guerra y que hemos tenido la suerte que nos las hayan trasmitido a unos pocos afortunados. Esa herencia recibida ha sido el motivo y fundamento para compartirlas con mis alumnos/as y mis paisanos para legar ese “tesoro musical único” del romancero a las generaciones presentes y futuras de nuestro pueblo en los audios contenidos en los dos únicos discos publicados con el romancero y coplas de la zambomba de Arcos.

 

Sin romances y coplas cantados a coro, la zambomba de Arcos no tendría valor.

 

 

 

San Antonio y los pajaritos. Canta el Grupo Zambomba Mujeres de la Bda. La Paz

 

 

La zambomba de Arcos y el romancero en la escuela

           

Mi amor por este romancero autóctono y mi condición de maestro han servido de vehículo transmisor para poder compartir y enseñar durante más de 30 años romances, villancicos y coplas de zambomba a las distintas promociones de alumnos. Así, de forma transversal he incluido en el currículo escolar estos ámbitos de conocimientos en lengua y literatura, historia, música… con la aplicación y convivencia de costumbres ancestrales y nuevas tecnologías. Todo ello, junto con el fomento de valores morales y sociales como son el conocimiento y valoración de nuestras raíces, costumbres e idiosincrasias propias de la condición de andaluces en general y de nuestro pueblo, en particular. Donde se fomenta la recuperación, conservación, difusión y valoración de la tradición popular arcense tan enriquecedora en nuestra historia, remota y reciente.    

 

 

Actuación de mi Grupo de Zambomba de alumnos del CEIP Mº Juan Apresa en el salón de actos del colegio para padres y madres en diciembre de 1984

 

 

Esta experiencia educativa de El romancero en la escuela se ha basado en lo siguiente:

  • En función de la recopilación realizada (mencionada anteriormente) de letras y músicas populares de romances en la década de los 60, que poco a poco fui compartiendo, cantándolas a coro, con los alumnos de mi clase, que siempre han estado formados por todos y cada uno de los niños/as de la clase sin escoger voces y sin excluir a ningún alumno. Siempre teníamos en clase la zambomba preparada y lista con su carrizo para ser tocada por el alumnado rotando entre ellos en los ensayos. Cada año comenzábamos los ensayos en clase a mediados de octubre dedicándole unos 15-20 minutos antes del recreo en noviembre y diciembre de cada año.
  • Para facilitar a memorizar estos largos romances proporcionaba a cada uno de los alumnos folios con las letras de los mismos con el fin de que se aprendiesen los textos de romances y coplas y los difundiera  entre familiares y vecinos.
  • El tratamiento y estudio de los romances y villancicos lo hemos abordado en la escuela de forma transversal y desde áreas educativas como son: Música, Lengua y Literatura, Historia… Estudio de la métrica de los romances, cuartetas octosílabas encadenadas (8-8a-8-8a) con rima asonante en los pares la mayoría de los romances como Al pasar por los torneos/ pasé por la morería/había una mora lavando/lavando en la fuente fría o seguidillas castellanas (7-5b-7-5b) como el romance de Los peregrinos: Hacia Roma caminan /dos peregrinos/ pa que los case el papa/porque son primos. Estos ejercicios en clase de Lengua los hacía con mis alumnos en 4º, 5º y 6º de primaria con diferentes romances o coplas. En 6º de Educación Primaria, en función del texto de Lengua y Literatura del alumnado para estudiar más en profundidad la métrica, la rima y el léxico de los romances medievales cantados por juglares” y trovadores cuyas músicas se habían olvidado en España pero que aquí en Arcos se conservaban gracias a las zambombas y a las mujeres que nos habían transmitido los romances como Estando un marinerito, Ya viene don Pepe de la guerra herido, De Belén salió un niñito o Las 12 palabras retorneadas y otros.

           

 

Todo este trabajo escolar se ha desarrollado con una triple dimensión y objetivo de base: recuperar, conservar y transmitir las coplas del Romancero de Arcos, dentro y fuera del colegio. La experiencia de recuperar  en clase los romances y coplas de zambomba ha sido enriquecedora y motivadora en sí misma, tanto para los niños y niñas como para el profesorado. Lo que comenzó como una idea de acercamiento a los cantares tradicionales, más que como un proyecto, ha resultado una experiencia única vivida en la que han compartido y  participado un número importante de promociones de escolares.

 

La presentación de esta tradición oral de clase a la comunidad educativa y su proyección al exterior ha sido un hecho motivador de gran trascendencia para la continuidad de este proyecto escolar.

 

 

 

La Virgen va caminando. Cantan: Alumnos del CEIP Mº Juan Apresa

 

 

Un hecho muy importante en la recuperación y revalorización de la zambomba de Arcos con su romancero fue la publicación en 1986 por la Diputación Provincial de Cádiz de libro Romancerillo de Arcos, con los romances recogidos por Virtudes Atero Burgos en su tesis doctoral. En este enlace pueden consultar y leer los romances recogidos por Virtudes, formando parte de la base de datos del Archivo Internacional del Romancero Panhispánico. En la web del enlace anterior seleccione Romance de Cádiz (Arcos de la Fra., Gibraltar y Jerez de la Fra.) y podrá leer los romances de Arcos del Archivo Internacional de Romancero Pan-Hispánico. Una base de datos de versiones de romances antiguos y modernos.

 

 

 

Vídeo de la charla-conferencia de Virtudes Atero, profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Cádiz, en el Teatro Olivares Veas de Arcos de la Frontera. 11 diciembre 1997.

 

Años después, el 11 de diciembre de 1997 organizamos un acto en el Teatro Olivares Veas con una conferencia de Virtudes Atero sobre La tradición oral en Arcos, que se vio reducida a un resumen debido a las actuaciones de tres grupos de zambomba: Grupo Beatriz Pacheco, Grupo Mujeres del Centro de Adultos (dirigida por su profesora Mª Jesús Ortega) y mis alumnos de 4º de primaria del CEIP Mº Juan Apresa.

 

 

Vídeo de la actuación en el Teatro Olivares Veas del Grupo de Zambomba de 4º de primaria de Alumnos del CEIP Mº Juan Apresa (1997)

 

    

Los niños y niñas de la clase se han convertido en protagonistas de su herencia músico-cultural, conservando el legado musical recibido y transmitiendo nuestros romances tradicionales invirtiendo y trastocando la tradición oral normal en la que las abuelas transmiten las canciones a hijas y nietas por este otro sistema en que los niños del colegio Mº Juan Apresa cantan los romances para que los aprendan sus madres y abuelas y vecinos. Durante más 40 años, el Grupo de Zambomba de Alumnos del CEIP Juan Apresa fue altavoz y antorcha encendida del romancero dentro y fuera de Arcos, y aún sigue siéndolo con los dos únicos discos y 56 audios de nuestras coplas y la difusión de los audios en el  blog https://nuestroflamenco.blogspot.com  y en las redes sociales cada día de diciembre. 

 

Otro hecho importante fue la grabación sonora de trece romances y coplas cantados por mi grupo de Zambomba en 1999 por Radio Arcos, que me sirvió de acicate para grabar con mis alumnos un disco con parte del romancero de Arcos. Con el estímulo y la financiación económica  de la junta directiva del AMPA del CEIP Mº Juan Apresa y la colaboración del Centro Andaluz de Flamenco y el Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, se publica un cedé de los estudios de Kaleta records con 24 romances y coplas de zambomba en noviembre y se presenta en diciembre del año 2000: Romances, Villancicos y Coplas de Zambomba típicas de Arcos.

           

 

Ya viene don Pepe. Zambomba Alumnos colegio Mº Juan Apresa

 

 

El hecho más relevante, histórico y de primera magnitud en pro del romancero y la zambomba de Arcos fue la grabación del cedé Romances, villancicos y coplas de zambomba típicas de Arcos, con 24 temas cantados por el Grupo de Zambomba de Alumnos del CEIP Juan Apresa en el año 2000, en el que se rescata de la memoria individual y colectiva de parte del romancero de Arcos que estaba a punto de extinguirse. Serán las voces de los niños del CEIP Juan Apresa las que perdurarán en el tiempo cantando hermosos romances o coplas de zambomba típicas de Arcos, como La mora cautiva o Estando una marinerito, De Belén salió un niñito o Soldadito de a caballo, Ya viene don Pepe o Las 12 palabras retorneadas, Ya se van los quintos, mare o El marinerito o la retahíla de las 12 palabras retorneadas, y muchos otros. Escuchando cantar al Grupo de Zambomba de Alumnos del colegio Juan Apresa da la sensación de vivir en la época de nuestros abuelos y bisabuelos. Este disco cantado por los niños del colegio Mº Juan Apresa marca un antes y un después, ya que gracias al cedé gran parte de nuestro romancero seguirá escuchándose en el siglo XXI debido a las modernas tecnologías en emisoras de radio, en Internet y en el mundo entero, pero sobre todo ha evitado que se perdieran irremisiblemente. A partir de la grabación del disco en el año 2000 de los niños del colegio Juan Apresa la gente empieza a valorar más los romances cantados “al estilo tradicional” y a interesarse por el tema, aprendiéndose las letras y las abuelas a recordarlas junto a los amantes del romancero cantando a coro en las zambombas. En este enlace pueden escuchar el disco completo o cada uno de sus 24 romances y coplas de zambomba.

 

 

Portada del cedé Romances, villancicos y coplas de zambomba típicas de Arcos

 

 

Diploma al Grupo de Zambomba Alumnos del colegio Juan Apresa por su labor cultural

 

 

En diciembre del año 2000, con motivo de la edición del cedé Romances, villancicos y coplas de zambomba típicas de Arcos, el Grupo de Zambomba de Alumnos del CEIP Juan Apresa es galardonado como “Arcense del Año” por la Mejor Labor Cultural realizada en Arcos de la Frontera, organizado por el semanario local Arcos Información y la TV local Sierravisión.

 

 

Los peregrinos (Hacia Roma caminan dos peregrinos). Alumnos de Juan Apresa.

 

 

Cantar estos romances y coplas en el Belén Viviente en el casco antiguo de la ciudad, participar en zambombas en calles y plazas y el hecho de que la prensa, emisoras de radio y televisión locales grabase alguna actuación de esta experiencia escolar han favorecido la motivación del alumnado, dando un valor añadido a este proyecto y la transmisión y proyección de la zambomba de Arcos y su romancero fuera del colegio.

 

Desde 2001 hasta 2010 la Peña Nuestro Flamenco organiza zambomba-buñolás en la zona de Arcos conocida como El Barrio el primer sábado de diciembre juntando los Grupos de Zambomba del colegio Juan Apresa y Mujeres Beatriz Pacheco para promocionar zambombas en las plazas y repartiendo libretos o cuadernillos con las letras de romances y coplas para difundirlas.           

 

También el programa educativo de El Club de las ideas de Canal Sur TV estuvo en nuestro colegio dos veces para grabar  y emitir por TV la zambomba de Arcos con los niños.

 

Desde el año 1996 hasta 2010, durante quince años seguidos, el Grupo de Zambomba de Alumnos del colegio M ºJuan Apresa, vestido de época, participa cantando romances y villancicos en el Belén Viviente en el Casco Antigüo de la ciudad en una escena del mismo y que es visitado cada año por unos 20.000 visitantes.

 

El 21 de abril de 2009, el Grupo de Zambomba de alumnos de mi clase del CEIP Mº Juan Apresa participa con mucho éxito en el I Certamen Musical Escolar de Andalucía, celebrado en Benamejí (Córdoba) y al que asistieron 21 grupos musicales seleccionados de toda Andalucía. En 2006, la Consejería de Educación da un respaldo cualitativo y cuantitativo a la zambomba de Arcos y al Romancero en la escuela, convirtiendo nuestro cedé Romances, villancicos y coplas de zambomba típicas de Arcos en un CD-ROM con textos complementarios sobre la zambomba y el romancero de Arcos como recurso educativo y “elemento vivo” del romancero de Arcos como Patrimonio cultural musical de Andalucía. Se envió este CD-ROM a todos y cada uno de los centros educativos de primaria y secundaria de Andalucía para que el profesorado andaluz pueda utilizar en clase la zambomba de Arcos y su romancero.

 

 

Ya se van los quintos, mare. Alumnos del colegio Mº Juan Apresa.

 

 

Y poco tiempo después, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aloja el contenido de este CD-ROM en su página web para que el profesorado andaluz pueda utilizarlo y consultarlo como material educativo  con su alumnado, y está abierto y disponible para que pueda consultarlo cualquier persona interesado en el tema. Aquí tienen el enlace de la web del CD-ROM.

 

 

En 2009, la Peña Nuestro Flamenco edita y publica con la financiación del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera el cedé Romancero tradicional de Arcos cantado en vivo y en directo por los Grupos de Zambomba de Alumnos del CEIP Mº Juan Apresa y Mujeres Beatriz Pacheco y se incorporan al cedé otras grabaciones particulares antiguas con romances y coplas de las Mujeres de la Bda. de la Paz y el recitado-cantado de Isabel Jiménez y Ana Vázquez Heras.

 

Ante este marco incomparable de tradiciones, romances e historias tiene el origen y la finalidad última de la grabación de este segundo cedé: utilizar las nuevas tecnologías al servicio de las antiguas. Hacer que nuestro romancero más peculiar y autóctono permanezca inmutable para siempre a través de cuatro generaciones de arcenses que han conocido, vivido e impregnado su forma de cantar y hacer suyo un romancero que es de todos y para todos. De esta forma, cantaremos rememorando historias en el pesebre, con el niño Jesús, con la guerra, con tradiciones andaluzas, con amor, con desamor, con odios, alegrías y pérdidas de nuestro pasado más remoto y reciente.

 

 

Maridito mío (Una casadita de lejanas tierras). Mujeres Beatriz Pacheco.

 

 

La grabación de otro disco con más coplas de zambomba típicas de Arcos romances aquel día fue muy importante para todos, especialmente para la Peña Nuestro Flamenco y los amantes a la tradición oral y toda la población arcense en general porque estos romances son la herencia musical heredada de nuestros antepasados. Con el cedé Romancero tradicional de Arcos podemos revivir después las historias contadas en los romances coreados por todos. Disco que es continuación de aquel primer cedé del romancero arcense que grabaron las voces de los niños del CEIP Maestro Juan Apresa en el año 2000.

 

Nos creíamos, y nos creemos, con la obligación de dar a conocer a todo Arcos estos romances cantados hace años para que la gente de hoy, pueda recuperar de la memoria colectiva de nuestro pueblo estas músicas populares tal y como los cantaban nuestros abuelos y puedan corear estas coplas con zambombas y buñolás en los barrios o plazas de nuestro pueblo.   

 

 

Alumnos del colegio Mº Juan Apresa en los estudios de grabación de Kaleta Records el 9 de noviembre de 2009.

 

 

Grupo Beatriz Pacheco en los estudios de grabación de Kaleta Records el 9 de noviembre de 2009

 

 

La Molinera y el Corregidor. Grupo Mujeres Beatriz Pacheco

 

 

Este disco lleva algo único e inédito de dos mujeres: las grabaciones exclusivas escuchando el recitado-cantado de Isabel Jiménez y Ana Vázquez Heras (cinco romances cada una), los grupos de zambomba de las Mujeres de la Brda. La Paz, la familia García-Torrejón con las grabaciones realizadas el 10 de noviembre de 2009 en los Estudios de Kaleta Records de los grupos de zambomba de Mujeres Beatriz Pacheco y alumnos de 6º del CEIP Mº Juan Apresa. En este cedé se plasma la variedad musical que Arcos poseía hace años: seis grupos distintos de Grupos de Zambomba y cuatro generaciones distintas cantan 32 temas en un cedé con 79 minutos de duración.

 

Esta costumbre oral, transmitida de padres a hijos y de abuelos a nietos durante siglos en los patios, tuvo su máximo esplendor en la década de los años 60 del pasado siglo. Entre aquellas zambombas se encontraban las de la familia García-Torrejón y la que más sobresalía entre todas por su tradición, solera y personalidad era la del Grupo de Mujeres de la Brda. La Paz con la voz y el eco inconfundible de su capitana Remedios Perdigones  con su peculiar toque del almirez.

 

La fiesta navideña de cantar romances en Arcos tiene un punto de partida y de encuentro singular, peculiar y autóctono que nos hace diferentes, originales y únicos. El repertorio de romances y coplas de zambomba grabados en los dos discos del romancero de Arcos es muy amplio y diverso con 56 romances y coplas (24 temas del cedé Alumnos del colegio Juan Apresa y 32 temas del cedé Romancero tradicional de Arcos) con temas religiosos (Camina la virgen pura, De Belén salió un  niñito, Las 12 palabras retorneadas, Estando un marinerito, Mare, en la puerta hay un niño...), entre los profanos hay algunos alusivos a la guerra en tiempos muy antiguos (Al pasar por los torneos, Soldadito de a caballo, La muerte ocultada o Ya viene don Pepe de la guerra herido, Ya se van los quintos, mare, ya se van para la guerra, Maridito mío o una casadita de lejanas tierras), otros profanos de otra índole (La molinera y el corregidor, Los tontos o Estándome paseando, Camino de naranjales, los peregrinos…), jocosos (El cura no va a la iglesia, El maldito calderero, Los cuadros, La cochina mi suegra me dio unos cuadros), picantes (El cebollinero o Por las calles de Madrid, Pare cura, mi marío, Los segadores, Las mocitas con 15 años, Mi mare me casó, Mi abuelo tenía un huerto, Yo tenía un curita malito en la cama…), coplas con retahílas (Ay, qué olor me’ ha venìo a pan tostao, Ya está el pájaro, mare, puesto en la esquina, Debajo de la hoja de la lechuga, En la orilla del río)…

           

 

Pastor que estás en el campo. Recitado-cantado de Isabel Jiménez

 

 

En este enlace pueden escuchar o descargar completo cada uno de los 32 audios del cedé Romancero tradicional de Arcos.

 

Durante muchos años hemos estado repartiendo cuadernillos con las letras de romances y coplas para que la población de Arcos se las aprendiera. Un agradecimiento inmenso a Radio Arcos por la difusión dada a la zambomba de Arcos y su romancero desde siempre con Manolo Téllez y el programa especial elaborado con ocho programas de media hora cada uno dirigido por Mª José Lozano con los romances y coplas de los dos cedés  emitiendo un programa cada día desde finales de noviembre y diciembre desde 2010 cada año hasta hoy. En este enlace siguiente pueden escuchar los ocho programas de Radio Arcos dedicados a la Zambomba de Arcos y su romancero. Siempre hemos contado con la colaboración especial del periódico local Arcos Información difundiendo las letras de romances y coplas de los dos discos publicándolo en página especial semanal en noviembre y diciembre de cada año. Entre el siglo pasado y este hemos conocido tres grupos de zambomba que han cantado y trasmitido nuestro romancero típico por un largo periodo de tiempo y con gran influencia en la población arcense: El Grupo de Zambomba de las Mujeres de la Bda. La Paz desde 1940 hasta 1985, los distintos Grupos de Zambomba Alumnos del colegio Mº Juan Apresa (desde 1980 hasta 2010, aunque he seguido con los niños de Juan Apresa ensayando sirviendo de apoyo a la clase de Música  y en los recreos hasta 2019 ) y el Grupo de Zambomba Beatriz Pacheco desde 1992 hasta hoy.

 

En mi humilde propósito de difusión de una riqueza cultural, social y expresiva de nuestras costumbres y tradiciones, pienso que debemos contagiar y extender a nuestros paisanos la enorme y valiosa aportación cultural que la zambomba de Arcos y su romancero aportan a la cultura andaluza para que cada vez sea más conocida en los demás pueblos de la provincia de Cádiz, en Andalucía y en España y en el mundo entero. Y sea un motivo más para que dicha idiosincrasia sea genuina de nuestro pueblo, la única zambomba de Arcos.

 

 

Olé, olé, Holanda ya usted ve. Recitado-cantado en solitario de Ana Vázquez

 

 

Grupo Zambomba Beatriz Pacheco el 22-diciembre-2015 en los Jardines de la Atalaya en Jerez en el primer acto de hermanamiento de las zambombas de Arcos y Jerez con la consejera de Cultura y la directora del Instituto Andaluz de Flamenco.

           

 

En diciembre de 2015 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía da otro respaldo importantísimo a las zambombas de Arcos y Jerez, acordando su inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico (CGPH) declarándolas Bien de Interés Cultural para proteger y salvaguardar cada una de estas dos formas diferentes de tradición oral incorporando instrucciones para salvaguardar esta expresión musical. Para intensificar y reforzar el BIC de las zambombas de Arcos y Jerez en su variedad y diferencias, la Consejería de Cultura y los ayuntamientos de Jerez y Arcos acordaron celebrar conjuntamente cada año dos hermanamientos de zambombas de Arcos y Jerez a celebrar una en cada localidad con representación de cada tipo de zambomba. Estos encuentros de dos zambombas diferentes han tenido gran aceptación de público de ambas poblaciones y de calidad porque se puede ver en un solo acto el valor artístico y diferenciado de cada zambomba.

 

La actuación de los dos tipos distintos de zambombas seguidas en un mismo escenario refuerza y respeta los desiguales valores musicales de cada una de ellas y se ve mucho más palpable la gran divergencia existente entre las dos zambombas. Y el gran valor que se ve es la riqueza en la diversidad de tradición oral. Y principalmente la zambomba de Arcos porque es única en el mundo y necesita mucha mayor protección para que no desaparezca y se extinga. 

 

Hay que elogiar y mimar la labor y actuación encomiable del Grupo de Zambomba Mujeres Beatriz Pacheco de Arcos (único grupo de zambomba del pueblo) conservando y transmitiendo nuestra tradición oral cada día por plazas o asociaciones año tras año sin desfallecer en sus 29 años de vida aunque necesita ayuda e incorporar voces nuevas para darle mayor vitalidad y poder ampliar el repertorio de romances y coplas en las actuaciones. Debido a la existencia de un solo grupo de zambomba, al grupo Beatriz Pacheco le es imposible atender los muchos requerimientos para que actúen diariamente en diciembre en varios sitios a la vez.

 

En este siglo han aumentado mucho las buñolás y han ido disminuyendo muchísimo las zambombas, algo que puede hacer peligrar la pervivencia de la zambomba de Arcos y su romancero, cuya mayor riqueza es ese tesoro musical de romances y coplas centenarias en las voces de los componentes de los grupos de zambomba.

 

Desde que las zambombas de Arcos y la de Jerez son BIC y se celebran los hermanamientos de las dos zambombas, cada vez  más gente del pueblo se ha interesado por la tradición oral. El Grupo de Zambomba Mujeres Beatriz Pacheco se ha revalorizado y visibilizado muchísimo en estos últimos años. Pienso que hay que potenciar que nazcan nuevos grupos de zambomba de nuestro pueblo para actuar en plazas o barriadas y al mismo tiempo salgan a cantar romances fuera de Arcos por los pueblos de la provincia de Cádiz y también a Jerez, Cádiz o Sevilla o donde sea para exportar y dar a conocer la zambomba de Arcos y sea un motivo más para que los turistas vengan a nuestro pueblo cada diciembre a comer buñuelos mientras  escuchan los romances y coplas cantados por varios grupos de zambombas.

   

 

Soldadito de a caballo. Alumnos del colegio Mº Juan Apresa.

 

Y con esto último precisamente me quedo, que con diferentes formas y expresiones, desde distintos ámbitos, entre todos, hemos contribuido a que nuestras raíces y tradiciones perduren y se perpetúen en el espacio y en el tiempo. Y desde mi humilde pero constante aportación, espero haber contribuido desde las aulas, siendo maestro, y además con las modernas tecnologías con dos discos y un CD-ROM a que la zambomba de Arcos, en la que los grupos de zambomba de mis alumnos fueran altavoces, junto al Grupo de Zambomba Beatriz Pacheco, para mantener la antorcha encendida de la zambomba y el romancero de Arcos en el presente y en el futuro. 

 

 

Mi abuelo tenia un huerto (L. Porrúa, R. Vecina, P. Garrido)  

 

Abajo en los enlaces de web pueden escuchar completos cada uno de los dos discos con parte del romancero de Arcos uno a uno cada uno de sus 56 audios:

  1. CD Romances,villancicos y coplas de zambomba típicas de Arcos. Cantado por el Grupo de Zambomba de Alumnos del CEIP Mº Juan Apresa.
  2. CD Romancero tradicional de Arcos, cantado por los Grupos de Zambomba Mujeres de la Bda. De La Paz, Mujeres Beatriz Pacheco, Alumnos del CEIP Mº Juan Apresa y el recitado-cantado de Isabel Jiménez y Ana Vázquez.
  3. CD-ROM Coplas de zambomba y villancicos en Arcos de la Frontera, editado por la Consejería de Educación en diciembre de 2006. En este enlace de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  4. Otros audios de romances.
  5. En este enlace pueden imprimir/descargar los cuadernillos o libretos con las letras de los romances y coplas de zambomba de los discos.  

 

 

Texto: Paco Garrido

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X