Home / Around the world  / Juan Carmona: «Los flamencos ya saben que Aubagne es una plaza importante»

Juan Carmona: «Los flamencos ya saben que Aubagne es una plaza importante»

El guitarrista francés, director artístico de Les Nuits Flamencas de Aubagne, deja claro que «el objetivo es democratizar el arte flamenco para que sea accesible a todos los públicos».

La localidad francesa de Aubagne (Costa Azul) acoge del 30 de junio al 2 de julio de 2022 la séptima edición de sus noches flamencas: Les Nuits Flamencas. Así lo recogimos recientemente en el presente portal. Será en diferentes espacios de esta localidad: Esplanade de Gaulle, Teatro Comoedia, Cinema le Pagnol y Espace des Libertés. El programa se extiende un día después, concretamente el 3 de julio, a Gémenos (Théâtre de Verdure). Actúan, entre otros, Mercedes de Córdoba, Diego Amador Trío y la Compañía Antonio Najarro. Es el único evento flamenco internacional gratuito en Francia.

 

La dirección artística de Les Nuits Flamencas corre a cargo del guitarrista francés Juan Carmona, un músico sin fronteras. De él se cuenta que su guitarra asegura una continuidad entre la modernidad musical y una de las tradiciones flamencas más antiguas y vivas de Jerez. De gira por todo el mundo (Estados Unidos, China, Canadá…), sus discos han recibido las mayores distinciones internacionales, incluyendo varias nominaciones a los premios Latin Grammy en la categoría ‘Mejor Álbum Flamenco del Año’.

 

 

– Las Noches Flamencas de Aubagne se presentan como el primer festival internacional de flamenco libre en Francia. Una declaración de intenciones ciertamente loable y ambiciosa.

– Sí, porque el objetivo es democratizar el arte flamenco para que sea accesible a todos los públicos. 

– Gran parte del público percibe el festival como un verdadero descubrimiento del arte flamenco. Qué responsabilidad, ¿no? Mostrar algo tan rico y diverso a una gran audiencia de la Costa Azul.            

Sí, es una gran responsabilidad y por eso la calidad es algo imprescindible para “educar al público”.

– ¿Por qué es gratuito? ¿Cómo lo consiguen? 

– Gracias al ayuntamiento de Aubagne. El alcalde tiene muy claro que teniendo artistas de esta categoría va a traer un público procedente de toda Francia. Es un festival muy atractivo y la gente se queda unos días y aprovechan de todas las actividades periféricas del festival: clases magistrales, cinema flamenco, iniciación para los niños, cooking show, bodegas con exponentes… Y durante el día, la gente puede ir a las playas de la costa. 

 

 

«Al final a la mayoría de la gente le gusta más el flamenco moderno, sobre todo con baile. (…) Siempre hay aficionados a los que les gustan los cantes serios, pero es una minoría»

 

 

– ¿Qué condiciones debe tener el director artístico de un festival de flamenco? 

– Yo soy guitarrista flamenco y ante todo lo que me gusta es la guitarra. Pero precisamente ahí lo que tengo que recordar es que el flamenco no es solo guitarra. Es cante y baile. También, espectáculos muy tradicionales o modernos o pluridisciplinares.

– Usted es un artista con amplio recorrido. ¿Qué le impulsó a comprometerse a dirigir un festival de flamenco?  

– Cada vez hay más aficionados al flamenco y eso es algo que me motiva mucho, sobre todo en mi ciudad, Aubagne, donde vivo desde mi regreso de Jerez. Llevar la cultura flamenca en mi tierra y tener tantas repercusiones mediáticas y de los artistas es un orgullo, la verdad. En pocos años el festival se ha convertido en unos de los más grandes en Francia y el único festival gratuito. Muchos artistas reconocidos en el flamenco saben que es una plaza importante. Además, no es tan fácil actuar delante de 3000 personas y pocos festivales de nivel internacional como el nuestro tiene ese gran aforo. 

– Tenemos entendido que durante el festival la ciudad se sumerge en un atractivo ambiente andaluz. ¿Consideraría llevar su modelo de festival a otros países? 

– No, la verdad es que mi carrera ocupa la mayor parte de mi tiempo y no sería posible.  

– ¿Cree que el vanguardismo ha sido la clave del éxito del festival? 

– Nuestro mayor éxito es haber conseguido revivir la cultura andaluza aquí en Aubagne. Eso gusta mucho a la gente, así como la gratuidad. 

 

 

 

 

– El festival tiene una trayectoria de catorce años. ¿Qué evolución creativa / artística ha percibido en todos estos años?

 – Cada vez el público está más presente. Es una cita anual que la gente espera con muchas ganas. He notado que al final a la mayoría de la gente le gusta más el flamenco moderno, sobre todo con baile. 

 

 

«Empecé programando espectáculos más tradicionales y me di cuenta de que la gente no estaba preparada para eso. El flamenco de hoy en día puede tener influencias distintas: jazz, clásico, oriental, etc. Eso lo hace más accesible»

 

 

– ¿El hecho de ser compositor influye al momento de seleccionar los artistas para su festival?

– No. Lo que busco son creaciones originales. Busco cosas que le puedan gustar al publico sin perder la raíz flamenca. 

– A su parecer, ¿cómo se plasma la jondura en su festival? ¿El equilibrio justo entre el flamenco tradicional y el contemporáneo? 

– Empecé programando espectáculos más tradicionales y me di cuenta de que la gente no estaba preparada para eso. El flamenco de hoy en día puede tener influencias distintas: jazz, clásico, oriental, etc. Eso lo hace más accesible. 

– ¿Y cómo percibe la jondura la audiencia francesa?  

– Siempre hay aficionados a los que les gustan los cantes serios, pero es una minoría.  

– Sus padres vinieron del sur, y usted nació en Francia. ¿Qué le llevó a querer reconectarse con sus raíces españolas? 

– Mis padres son españoles. Mi padre nació en Malaga y por parte de mi madre son de Jaén. Y somos gitanos. Así que el flamenco siempre ha estado presente en mi casa desde que yo nací.

 

Fotos: Oliver Martino

 

 

Jafelin Helten

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X