Home / Internacional  / Juan Carmona dirige Les Nuits Flamencas en Aubagne, Francia

Juan Carmona dirige Les Nuits Flamencas en Aubagne, Francia

Les Nuits Flamencas se celebra del 30 de junio al 3 de julio de 2022 en Aubagne y Gémenos (Costa Azul, Francia). Actúan, entre otros, Mercedes de Córdoba, Diego Amador Trío y la Compañía Antonio Najarro. Es el único evento flamenco internacional gratuito en Francia.

La localidad francesa de Aubagne (Costa Azul) acoge del 30 de junio al 2 de julio de 2022 la séptima edición de sus noches flamencas: Les Nuits Flamencas. Será en diferentes espacios de esta localidad: Esplanade de Gaulle, Teatro Comoedia, Cinema le Pagnol y Espace des Libertés. El programa se extiende un día después, concretamente el 3 de julio, a Gémenos (Théâtre de Verdure). 

 

Junto a la ciudad de Aubagne, Nomades Kultur y la asociación Aubagne Développement Culture et Création, el guitarrista Juan Carmona ha querido crear en su ciudad un festival flamenco de alcance internacional, destacando a las grandes figuras del flamenco pero también a los artistas de la nueva generación, en un ambiente típicamente andaluz. Desde 2015, el festival ofrece una programación de gran calidad, pero no elitista, que presenta lo mejor del flamenco tradicional y actual. Les Nuits Flamencas ofrecen un auténtico descubrimiento del Arte Flamenco: el espectador puede convertirse a su vez en actor participando en la vida del festival aprendiendo, por ejemplo, el baile por sevillanas o recibir clases magistrales. Durante el festival, la ciudad se sumerge en un ambiente andaluz y se apodera de varios espacios con la programación: música, danza, master class, iniciación a las sevillanas, cine, exposiciones, conferencias, pueblo andaluz, baile sevillano, etc.

 

Con el fin de hacer accesible la cultura flamenca a todo el mundo, el festival Les Nuits Flamencas es gratuito. Si bien ofrece un programa de alta calidad, el festival es el único evento flamenco internacional gratuito en Francia. Por último, este año el festival invita a los pueblos vecinos de la región de Aubagne a acoger espectáculos en el marco del “Off” de Les Nuits Flamencas.

 

Juan Carmona, director artístico

Tras el éxito de las Nuits Flamencas de Châteauvallon, Juan Carmona quiso crear un evento de talla internacional para su ciudad. Carmona es considerado
uno de los mejores guitarristas y compositores de su generación. Aclamado por las más grandes figuras del flamenco, Juan Carmona deambula por los senderos del duende. Su guitarra asegura una continuidad entre la modernidad musical y una de las tradiciones flamencas más antiguas y vivas de Jerez. De gira por todo el mundo (Estados Unidos, China, Canadá…), sus discos han recibido las mayores distinciones internacionales, incluyendo varias nominaciones a los premios Latin Grammy en la categoría “Mejor Álbum Flamenco del Año”. Músico sin fronteras, su nueva obra acaba de ver la luz, Zyriab 6.7. Un álbum conceptual con un reparto excepcional que recorre el viaje del poeta músico Zyriab, haciendo escala en el Mediterráneo, recorriendo 6.743 km desde Bagdad hasta Córdoba. Cada escala es una invitación musical con un artista emblemático: Ibrahim Maalouf, NaseerShamma, Duquende, Dorantes, Wissam Joubran, El Pele, BijanChemirani, Istanbul Strings, YoubaAdjrad, PtitMoh… Pies en la tierra de sus antepasados ​​y cabeza en la modernidad, así es Juan Carmona: atemporal, esquivo, innegablemente flamenco…

 

Les Nuits Flamencas 2022: programa provisional

jueves, 30 de junio
21:00 h Noche de Flamenco Jazz: Diego Amador Trío, bailaor invitado Nazaret Reyes
En colaboración con el festival Marseille Jazz des Cinq Continents | Teatro Comoedia

viernes 1 de julio
18.30 h Proyección de la película Trance de Emilio Belmonte | Cine le Pagnol
19:30 Animación infantil (Taller de fabricación de instrumentos) | Explanada de Gaulle
20:00 h Introducción a la Sevillana con Aire Andaluz y Acento Flamenco | Escena Sevillana – Explanada de Gaulle
20:45 y 23:30 Giraldillo – “BalSévillan” | Escenario en Sevilla – Explanada de Gaulle
22:00 Cia Antonio Najarro | Main Stage – Esplanade de Gaulle Sábado 2 de julio
18:30 Charla Encuentro con el director artístico Juan Carmona. Lugar por determinar
19:30h Show de cocina | Explanada de Gaulle
20:00 h Introducción a Sevilla con Aire Andaluz y Acento Flamenco. Explanada de Gaulle
20:45 – 21:15 Clase Magistral de Restitución / Mini recital| Escena Sevillana – Explanada de Gaulle
21:15 Giraldillo – “Bal Sevillan” | Etapa Sevillane – Explanada de Gaulle
22:00 Cia Mercedes de Córdoba | Escenario Principal – Explanada de Gaulle 23.30 h Rumba gitana | Escena Sevillana – Explanada de Gaulle

Del 1 al 3 de julio: Master Class | Espacio de libertades
Baile: Nivel principiante (profesor por confirmar) • Mercedes de Córdoba: Nivel avanzado. Guitarra: Paco Carmona

Domingo 3 de julio – El “Off” de las Noches Flamencas
21:30 Luis de la Carrasca | Verdor Teatro de Gémenos 5

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X