Home / Internacional  / Arte jondo en el III festival Flamenco Azul de Marsella

Arte jondo en el III festival Flamenco Azul de Marsella

Una atractiva representación del arte jondo se muestra en Francia durante la tercera edición del ya prestigioso Festival Flamenco Azul de la ciudad de Marsella. Actúan artistas como Ángel Martínez Hernández, Juan Fernández o Iván Vargas, entre otros.

Desde que naciese en la primavera de 2019, el Festival Flamenco Azul se ha convertido en un referente para el arte jondo en Francia. Concretamente en la región de Marsella, Aix-en-Provence y Toulon, donde opera el Centre Soleá, organizador del evento. Entre el 16 de abril y el 10 de julio de 2021 celebra su tercera edición, pese a la crisis sanitaria existente. Eso sí, la asistencia presencial al festival está reservada solo para profesionales. Para público general se podrá seguir en streaming.

Como no podía ser de otra forma, en su extensa programación destacan los espectáculos flamencos. Como los que protagonizan sobre tablaos Juan Fernández, Kuki Santiago junto a Anne-Lise Costes o Lucía Ruibal. Pero hay hueco y espacio para muchas más actividades. Eso sí, con el flamenco como hilo conductor.

También hay talleres, como el talle de descubrimiento de danza contemporánea con Ángel Martíne Hernández y Vito Giotta, del Ballet Nacional de Marsella. El citado Kuki Santiago también tiene previsto un taller en junio y hay otro curso intensivo impartido por José Manuel Álvarez, Juanma Cortés y María Pérez.

No faltan tampoco las conferencias: La reina descalza, que te sumerge en la novela homónima de Ildefonso Falcones,  y Las bases del arte flamenco, ambas en julio. Además se proyectará la película documental Gurumbé, canciones de tu memoria negra, dirigido por Miguel Ángel Rosales.

 

Festival Flamenco Azul

El festival nació en los meses de abril y mayo de 2019 con más de veinticinco artistas en quince espacios culturales de Marsella, Aix-en-Provence y Toulon. Una oda al flamenco en todo tipo de formatos como espectáculos, conferencias, presentaciones o clases magistrales para todos los públicos.

Es un evento de nueva creación pero que en muy poco tiempo ha conquistado a crítica y público, además de a los artistas del arte jondo, que lo han metido en el circuito de grandes festivales. No hay que olvidar que Marsella está considerada como la gran capital del flamenco en Francia.

El ambicioso proyecto, en colaboración con EFA, Arts et Musiques en Provence y la Bienal de Málaga, cuenta con el apoyo de la región de Provence sur-Alpes-Costa Azul, el departamento de Bouches-du-Rhône, la ciudad de Marsella y la metrópolis.

Puedes ver la programación completa en la web del festival.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X