Home / Internacional  / El 14º Milano Flamenco Festival guiña el ojo a Villa Rosa

El 14º Milano Flamenco Festival guiña el ojo a Villa Rosa

La edición decimocuarta de Milano Flamenco Festival se celebra del 19 al 24 de junio en Piccolo Teatro Strehler de Milán – Teatro d’Europa. Flamenco, danza española y contemporánea, codo a codo, entre tradición y gestualidad renovada volverán al escenario.

Hoy más que nunca, el Milano Flamenco Festival mira al futuro siguiendo el hilo conductor «Huellas del tiempo / Memorias – Visiones – Contrastes» y acogiendo el Congreso Mundial del Flamenco organizado por el Instituto Cervantes, cuya temática en Europa será precisamente el futuro. Reflexión y dialogo sobre el tiempo y los cambios generados por su paso a través de tres compañías que nos relatarán a través del baile, del cante y de la sonanta su visión del tiempo, su filosofía, su sentimiento hacia el futuro.

Uno de los cambios impactantes y definitivos ha sido el cierre del Villa Rosa, el más antiguo tablao flamenco de Madrid. Por eso, el 22 de junio, artistas que han vivido este celebre tablao se reúnen en el Villa Rosa & Friends / Galà flamenco, un espectáculo pensado por el Festival de Milán para solidarizar, defender, apoyar a todos los tablaos de España y sus artistas, poniendo el foco sobre este símbolo cultural, templo de la continuidad de este arte, escenario imprescindible para los artistas de hoy y de mañana, escuela de formación, espacio creativo, medio de sustentamiento y formidable medio de promoción del flamenco. Para ello la dirección escénica de Manuel Liñán y la dirección artística de Jonatán Miró.

El 23 de junio, Ana Morales con su íntimo y personal Sin Permiso, canciones para el Silencio, convierte el flamenco en vehículo de expresión de un recuerdo, puente indispensable para la conquista o reconquista del propio futuro. Morales da vida, dibujándolas a través del baile, a las palabras nunca expresadas, a las preguntas jamás formuladas, pero sí fuertemente radicadas en el interior de un cuerpo inerte, recuperando una identidad buscada en el tiempo.

El 24 de junio, Marco Flores –acompañado por el cante de David Lagos, y la brillante sonanta de Alfredo Lagos– celebra sus veinte años de carrera dando voz y cuerpo a sus huellas del tiempo con la última creación, Rayuela, inspirada en la homónima novela de Julio Cortázar. Un balance de su vida profesional y artística, una vuelta al pasado y a sus orígenes con una conciencia renovada y enriquecida por el paso del tiempo.

Entre las actividades paralelas, Flamenco en Flash, performance de corta duración que animará algunos lugares de la ciudad, una masterclass para aficionados y profesionales dirigido por Manuel Liñán, y dentro del Congreso Mundial del Flamenco del Instituto Cervantes, tres momentos de reflexión y diálogo en torno al flamenco, en concreto respecto al futuro, con la intervención de los siguientes artistas: La función del Tablao en la sociedad y en el futuro de los artistas, con Manuel Liñán, Jonatan y los artistas del Villa Rosa & Friends; Residencia artística intercambios culturales para el futuro de la creación, con Ana Morales; y Flamenco y literatura: de la idea a la danza, con Marco Flores. La proyección de un documental acompañará al público durante los días del Festival.

Ver aquí el programa completo del Milano Flamenco Festival.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X