Home / Internacional  / El flamenco en las II Jornadas Culturales de Japón en Granada

El flamenco en las II Jornadas Culturales de Japón en Granada

Las II Jornadas Culturales de Japón tienen lugar en Granada del 12 al 22 de noviembre de 2019. En esta edición el flamenco es el hilo conductor del evento. Su plato fuerte es el espectáculo 'Flamenco Granada con Japón' en el Palacio de Congresos.

La ciudad de Granada vuelve a acoger una nueva edición de las Jornadas Culturales de Japón. Es la segunda vez que se celebra este evento y en esta ocasión el flamenco, «como arte que abre las puertas entre los pueblos», será el hilo conductor del mismo. Las jornadas han sido presentadas en el Ayuntamiento granadino por Eva Martín, concejal de Participación Ciudadana, y Mitsuo Tanikawa, presidente de Casa Japón. Se celebran entre el 12 y el 22 de noviembre de 2019.

«Este año han utilizado como hilo conductor el flamenco, que es tan respetado, tan apreciado y tan valorado por la cultura japonesa, y lo han hecho de la mano de Mariquilla, una persona que es un referente internacional del flamenco, y que ha sabido llevar nuestro arte y nuestras tradiciones a todo el mundo», explicó Martín en la presentación.

En Japón son cerca de un millar las personas que estudian flamenco, en palabras de Mitsuo Tanikawa. «El flamenco es una autopista de intercambio cultural y en un claro ejemplo de la atracción cultural entre ambos países».

Flamenco Granada con Japón

El programa de las jornadas arranca con la Exposición y Presentación de la cerámica RAKU, que se exhibe los días 12 y 13 en el patio del Centro de Lenguas Modernas. Además, el día 14 tiene lugar el espectáculo Flamenco Granada con Japón, con una mezcla de artistas granadinos y nipones. En el espectáculo participan Mariquilla, Tatiana Garrido, Eiko Takahashi, Ryo Matsumoto, Mariko Kuroha, Shizuka Honma, Miyuki Takeuchi y Satsuki Oshiro.

Para completar la programación hay un concierto de violín y piano de música tradicional japonesa y un espectáculo de danza y piano titulado La Leyenda de Hagoromo.

Casa Japón es una asociación constituida por unos sesenta japoneses residentes en Granada y otros veinte socios locales. El objetivo es compartir la cultura japonesa a través de actividades que recojan la esencia nipona. Además de contribuir a mejorar el futuro de Granada a través de las relaciones culturales, sociales y económicas entre España y Japón.

Foto superior: Ayuntamiento de Granada

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X