Home / En Portada  / Festival Flamenco de Nimes, entre cerámicas trianeras

Festival Flamenco de Nimes, entre cerámicas trianeras

Los responsables del Festival Flamenco de Nîmes presentaron en Sevilla la próxima cita, a celebrar del 13 al 22 de enero de 2022. Actúan, entre otros, Inés Bacán, Pedro el Granaíno, Rocío Márquez, María Moreno, Dani de Morón, Rocío Molina, Florencia O'Z y el Ballet Flamenco de Andalucía.

El deslumbrante Centro Cerámica Triana, sede de la Bienal de Sevilla, acogió el viernes 26 de noviembre la presentación del Festival Flamenco de Nîmes 2022. El acto contó con la presencia del director del festival, François Noël, el asesor artístico del evento, Chema Blanco –nuevo director de la bienal hispalense– y un nutrido grupo de artistas que estarán presentes en la cita, como se refleja en la imagen que encabeza estas líneas. El festival se celebrará en esta relevante ciudad del sur de Francia entre el 13 y el 22 de enero de 2022.  

 

François Noël, máximo responsable del Festival de Nîmes, comentó que la cita mira al mismo tiempo al futuro y a la tradición –«El futuro no existe si no hay tradición», apostilló Blanco–, e hizo hincapié en el momento tan difícil que se vivió un año atrás. «Después de una edición de 2021 lamentablemente cancelada por el contexto sanitario, es una alegría poder volver a vibrar con los ritmos frenéticos del Festival Flamenco. En cuanto resuenen las primeras notas de guitarra en el corazón del invierno para calentar nuestros corazones, estaremos orgullosos y felices de haber sabido luchar para que la llama del flamenco cobre vida de nuevo en la ciudad».

 

En 2022, como se encargó de desgranar Chema Blanco, consejero de flamenco en Nîmes, el Festival reúne una decena de espectáculos, seis de ellos nuevos en la ciudad. «Una edición especialísima, unos artistas cuidadísimos», en sus palabras. La cita refuerza su sello distintivo, único y auténtico, mezclando géneros y épocas. Entre el cante de Inés Bacán, Pedro el Granaíno y Rocío Márquez, y el baile de María Moreno, Rocío Molina, Florencia O’Z y el Ballet Flamenco de Andalucía, sugerentes momentos musicales, entre ellos Carta Blanca para Dani de Morón, talentoso guitarrista, igual que la utrerana María Marín. Yinka Esi Graves, una joven artista en ciernes, será recibida en residencia, y la bailaora Ana Morales desvelará una etapa de creación de su próximo espectáculo. También se asoma al cartel, entre otros, el dúo eléctrico y ecléctico RomeroMartín. Colita se exhibirá en el museo Carré d’Art, y el cine Semaphore proyectará la película Nueve Sevillas de Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero. Por su parte, José María Velázquez-Gaztelu, fiel amigo del Festival, recién nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Cádiz, ofrecerá encuentros privilegiados con los artistas.

 

Treinta años de experiencia han hecho de Nîmes, más que un lugar de paso de artistas, un auténtico escaparate que da más visibilidad a las corrientes más atrevidas del flamenco. Un mayor conocimiento del arte profundo, así como su compromiso con los artistas, les han convertido en un actor clave en el panorama flamenco internacional. A lo largo de los años, han logrado forjar una relación fundamental, incluso emocional, entre los equipos, el público y los artistas.

 

Las entradas para el Festival de Nîmes se pueden comprar por Internet (theatredenimes.com), por teléfono (00 33 (0)4 66 36 65 10) o por e-mail (billetterie@theatredenimes.com).

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X