Home / Internacional  / Flamenco Festival Londres combina a los maestros y la Generación Z

Flamenco Festival Londres combina a los maestros y la Generación Z

María Pagés, Manuel Liñán, Jesús Carmona, Ana Morales, María del Mar Moreno, Rocío Márquez & Bronquio y Los Voluble reivindican ante el público del Sadler’s Wells el poder transformador del flamenco con propuestas que desafían el presente para reinventar el futuro.

Tras cerrar su esperada vigésima edición en Nueva York y después de sus citas en Los Ángeles y Miami, después de vivir la emoción de más de 10.000 personas al compás de bulerías, alegrías o tangos, ahora Flamenco Festival pone rumbo a la ciudad del río Támesis. Del 21 de junio al 2 de julio, Londres acogerá la XVII edición de la cita flamenca, llevando a figuras clave del flamenco contemporáneo y abriendo las puertas del festival a nuevas generaciones de artistas bajo un denominador común: la ampliación de los horizontes de este arte y el derribo de sus fronteras, cuestionando límites y logrando trascender la tradición.

 

Miguel Marín, director de Flamenco Festival, ha presentado el lunes 13 de junio en el Hotel Macià Sevilla Kubb una programación de doce días de duración, acompañado por el director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró, el teniente de alcaldesa y delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, e Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez y Teatro Villamarta, instituciones colaboradoras de la cita, así como por buena parte de las quince compañías programadas, ocho de las cuales presentan por primera vez su trabajo en Londres. Compañías que ofrecerán un total de 21 representaciones en diversos espacios de la capital británica, siendo el Sadler’s Wells Theater, teatro de referencia para la danza en Europa, el epicentro del Festival. Se espera que unas 19.500 personas asistan a esta cita flamenca, que se ha hecho indispensable en el calendario cultural londinense.

 

 

«La XVII edición de Flamenco Festival en Londres, bajo el lema de ‘Creando en presente. Transformando el futuro’, pone su foco en ese futuro del flamenco, mirando desde la creación de hoy al mañana a través de dos pilares fundamentales que están dibujando un nuevo horizonte en el skyline del flamenco»

 

 

 

 

En esta presentación, Miguel Marín ha dado a conocer un programa en el que destaca “la presencia de algunos de los artistas más excepcionales del flamenco actual, un flamenco que muestra diversidad de miradas, lenguajes y formas de entender un arte universal. Por una parte, de la mano de grandes representantes como Tomatito, Estrella Morente, María del Mar Moreno, Pastora Galván o Fuensanta La Moneta, maestros y figuras consolidadas que luchan por la actualización del lenguaje flamenco y la incorporación de nuevas formas y temas, desde la lucha social a la defensa de la figura de la mujer. Por otra, con la participación de creadores innovadores, dando así cabida también a la vanguardia, la transgresión, la denuncia y la reflexión sobre el presente a través de la mirada de diversas generaciones. Las citas que podrán vivirse de la mano de Manuel Liñán, Rocío Márquez & Broquio, Ana Morales, Jesús Carmona, Los Voluble o María Pagés son buen reflejo de ello”.

 

Flamenco Festival Londres 2022 supone también la muestra de los resultados de la apuesta del Festival por los procesos creativos. “Gran parte de los artistas vuelven hasta el Sadler’s Wells con espectáculos que nacieron precisamente de las residencias artísticas y laboratorios de creación que Flamenco Festival ha impulsado, tanto en Londres como en otros lugares como Torrox, donde se han gestado las creaciones de Rocío Márquez & Bronquio, Ana Morales, Manuel Liñán o Jesús Carmona, entre otros” ha señalado Marín.

 

Así, la XVII edición de Flamenco Festival en Londres, bajo el lema de Creando en presente. Transformando el futuro, pone su foco precisamente en ese “futuro del flamenco”, mirando desde la creación de hoy al mañana a través de dos pilares fundamentales que están dibujando un nuevo horizonte en el skyline del flamenco. El primero de ellos, las nuevas motivaciones creativas contemporáneas en el flamenco, que suponen un cambio de paradigma y asientan las bases de lo que nos depara este arte de la mano de artistas con un peso importante en la escena actual y, por otra, incorporando la visión de la Generación Z, a través del cante, el toque y el baile de jóvenes talentos como Ángeles Toledano, Paula Comitre, El Yiyo, Yerai Cortés, Daniel Ramos y Víctor Martín e Irene Ortega, herederos de la tradición que están construyendo nuevos caminos y proyectando ese flamenco que está por venir.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X