Home / En Portada  / La Piñona, Israel Galván y Antonio Lizana, en el IV Festival Flamenco Azul

La Piñona, Israel Galván y Antonio Lizana, en el IV Festival Flamenco Azul

El festival francés Flamenco Azul celebra su cuarta edición en Marsella, Aix-en-Provence y Toulon con una programación repleta de actuaciones, exposiciones y clases magistrales. Actúan, entre otros, Lucía La Piñona, Israel Galván, José Manuel Álvarez y Antonio Lizana.

La cuarta edición del Festival Flamenco Azul tiene lugar en la región de Marsella, Aix-en-Provence y Toulon del 7 de abril al 1 de mayo de 2022. Desde principios de año se conocían algunos nombres del cartel como Israel Galván, Lucía La Piñona, José Manuel Álvarez y Antonio Lizana. Ahora, a poco más de un mes para el inicio del evento de publica la programación completa.

 

Una programación con multitud de actividades con el arte jondo como protagonista. Exposiciones, actuaciones en abierto para todos los públicos, charlas, recitales, conciertos, charlas magistrales, talleres, actuaciones a pie de calle y un fin de fiesta con paella y bailes por sevillanas.

 

 

Programación IV Festival Flamenco Azul

Exposición Colores flamencos (7 abril a las 19:00 horas – Centre Solea)
Galería fotográfica de Alain Scherer, que se especializa en fotografía de danza y se enamora del flamenco en el Festival Internacional de la guitarra de Montpellier. La exposición Colores flamencos ofrece una treintena de imágenes de temática flamenca.

Escenario flamenco abierto a todos (8 abril a las 19:00 horas – La Mesón)
Espectáculo flamenco de acceso libre en La Mesón. Un tablao para disfrutar del cante, baile y toque con gastronomía local.

Israel Galván, La edad de oro (9 abril a las 21:00 horas – Théâtre Toursky)
Primer plato fuerte con la llegada del baile de Israel Galván, que presenta su espectáculo La edad de oro. Le acompañan David Lagos al cante y Alfredo Lagos al toque.

Clases magistrales de cante, baile y percusión (Del 10 al 14 de abril – Centre Solea)
Cuatro días de clases maestras con Lucía la Piñona (baile intermedio y avanzado), Francesca Stocchi (baile para no iniciados), Jesús de la Manuela (cante) y Juan Luis Gómez (Percusión).

Conferencia Los orígenes del flamenco (10 abril a las 18:30 horas – Centre Solea)
La catedrática Andrea Sánchez propone una conferencia sobre los orígenes del arte flamenco.

Lucía la Piñona, Desvaríos (15 y 16 abril a las 20:30 horas – Centre Solea)
Con Desvaríos, Lucía la Piñona explora sus límites como bailaora. En esta ocasión se acompaña de El Mati, para compartir piezas coreográficas en un viaje a través de los sentidos, el cuerpo y la voz.

Mujer flamenca (17 abril de 10:00 a 14:00 horas – Entre 2 Murs)
Una jornada organizada por La asociación Femmes de Mars, dirigida por Josepha Colin para hablar y debatir sobre el papel de la mujer en el flamenco. Hay un taller, una conferencia y un desayuno almuerzo.

Escenario abierto para principiantes (18 abril a las 16:30 horas – Théâtre de l’Œuvre)
El teatro L’CEuvre se abre para todos los aficionados, que podrán actuar interpretando una pieza de guitarra, baile o cante.

ElRumbòdrom (18 abril a las 14:00 horas – Ombrière – Vieux Port)
Reinterpretación de la rumba flamenca bajo la dirección coreográfica y artística de José Manuel Álvarez. Terminará con un flashmob a pie de calle.

Conferencia (19 abril – Université d’Aix-Marseille)
Charla organizada por Claire Vialet Martínez para explorar los orígenes del flamenco y su relación con África.

Tertulia (19 abril a las 17:00 horas – Maison de l’Espagne)
Tras la conferencia reunión y charla coloquio en la Casa de España de Aix-en-Provence con la participación de nuestro compañero Faustino Núñez, Raúl Rodríguez Quiñones, Anne-Sophie Riegler, Claire Vialet Martinez y Corinne Frayssinet-Salvy.

Recital de José Sánchez y Ana Pérez (19 abril a las 20:00 horas – Le petit Duc)
La primera media hora será para el recital de guitarra de José Sánchez. Tras este llega Ana Pérez para presentar su concierto en 37 y ½, un extracto de su trabajo de investigación embarcándose en la escritura de una obra para zapateado.

Espectáculo de José Manuel Álvarez, Cruces (23 abril a las 20:30 horas – La Friche la Belle de Mai)
José Manuel Álvarez presenta su espectáculo Cruces donde los cuatro actores principales –baile, voz, guitarra y percusión– rompen la jerarquía tradicional de los códigos flamencos y desarrollan un diálogo asimétrico. Estará acompañado de Pepe de Pura al cante, José Almarcha al toque y Lucas Balbo a la percusión.

Concierto de Antonio Lizana, Una realidad diferente (24 abril a las 18:00 horas – La Friche la Belle de Mai)
El toque de flamenco fusionado con jazz lo pone Antonio Lizana, saxofonista y compositor nacido en San Fernando, que presenta Una realidad diferente. Le acompañan Daniel García Diego, Jesús Caparrós, Sahan Fathi y El Mawi.

Concierto de Luis de la Carrasca, Gharnata (29 abril a las 20:30 horas – La cité de la Musique)
Otro plato fuerte en la Ciudad de la Música con Luis de la Carrasca y su Gharnata, que significa Granada en árabe, y que da título a su espectáculo de cante. Rinde homenaje a los genios universales como García Lorca, Machado y el gran Bizet.

Taller de cante con Luis de la Carrasca (30 abril de 14:30 a 16:30 horas – Maison du chant)
El propio Luis de la Carrasca organiza un taller de cante para descubrir y trabajar los palos del cante flamenco y su compás. Se trabaja la técnica vocal, las letras, el compás y se mejora el oído. También se habla de la improvisación en el flamenco.

Espectáculo de Lori la Armenia, Cántame (30 abril a las 21:00 horas – Centre René Char)
El último espectáculo del festival es para Lori la Armenia, bailaora que presenta Cántame, una oda al flamenco andaluz. Está acompañada al cante por Cristo Cortés y Jesús de la Manuela, al toque por Daniel Manzanas y a la percusión por Daniel Torres.

Jornada de fiesta (1 de mayo a las 11:00 horas – Mas des Ourons)
Fin de fiesta con multitud de actividades. Se empieza con un taller de baile por sevillanas impartido por María Pérez con Manuel Gómez al cante y la guitarra. Al mediodía hay preparada una paella. Tras el almuerzo está prevista una demostración de baile por sevillanas y finalmente actúa la compañía Soleá.

 

 

 

 

Sobre el Festival Flamenco Azul

El festival nació en los meses de abril y mayo de 2019 con más de veinticinco artistas en quince espacios culturales de Marsella, Aix-en-Provence y Toulon. Una oda al flamenco en todo tipo de formatos como espectáculos, conferencias, presentaciones o clases magistrales para todos los públicos. Es un evento de nueva creación pero que en muy poco tiempo ha conquistado a crítica y público, además de a los artistas del arte jondo, que lo han metido en el circuito de grandes festivales. No hay que olvidar que Marsella está considerada como la gran capital del flamenco en Francia.

El ambicioso proyecto, en colaboración con EFA, Arts et Musiques en Provence y la Bienal de Málaga, cuenta con el apoyo de la región de Provence sur-Alpes-Costa Azul, el departamento de Bouches-du-Rhône, la ciudad de Marsella y la metrópolis.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X