Home / Podcast  / A Pedro Peña, la olorosa esencia del patriarca

A Pedro Peña, la olorosa esencia del patriarca

Pedro Peña recibirá el Caracol de Oro en la 56ª Caracolá de Lebrija. Con este pódcast nos sumamos a ese merecido reconocimiento.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → A Pedro Peña, la olorosa esencia del patriarca

 

 

Pedro Peña Fernández (Lebrija, 1939) recibirá el Caracol de Oro en la 56ª edición de La Caracolá de Lebrija, uno de los festivales flamencos más prestigiosos del estío andaluz. De sus muchas facetas, prestamos atención a la de guitarrista de acompañamiento, así como a algunos apuntes de su cante.

Hijo, hermano y padre de artistas, el patriarca lebrijano es una figura admirada y respetada tanto por la nobleza de su persona como por su arte. Una manera de acompañar con justeza y facilitando el cante en todos sus tercios desde el conocimiento.

Comienza el pódcast cantando su famoso Amigo, ya no hay amigo para afrontar una primera parte en la que secunda a cuatro voces ancestrales y dentro de su gusto: su madre La Perrata, Tío Gregorio ‘El Borrico’, Tía Anica la Piriñaca (ambos del disco Siempre Jerez de 1971) y El Chozas.

En la segunda, me centro en el doble disco, editado por Flamenco y Universidad, con el título de Siscababén (leáse sabiduría), con un extraordinario retablo de cantaores a los que escolta con su guitarra: Antonio Mairena, Chano Lobato, Camarón de la Isla y su hermano Juan Peña ‘Lebrijano’. Lógicamente, por el formato de este espacio son seleccionados fragmentos de los cantes y toques referenciados.

Con este pódcast nos sumamos a este merecido reconocimiento, en su Lebrija natal, al querido Pedro Peña, la olorosa esencia de un patriarca nacido en la flor de la gitanería bajoandaluza.

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X