Home / Podcast  / Y Cádiz tuvo una perla, Perla de la mar salá

Y Cádiz tuvo una perla, Perla de la mar salá

Recordamos a La Perla de Cádiz. Escuchamos unos tientos y unos fandangos de sus primeros discos EP para seguir con unos homenajes de La Paquera y Camarón. Nos detenemos, luego, en su obra con Manuel Morao y finalizamos con un directo junto a Paco Cepero.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Y Cádiz tuvo una perla, Perla de la mar salá

 

 

A modo de homenaje propongo en esta nueva entrega de la serie Caminos recordar a La Perla de Cádiz. Una figura que conforme pasan los años sigue creciendo por sus extraordinarias cualidades artísticas; de ahí que esté presente con fuerza en los repertorios cantaores actuales.

Gracias al investigador José Manuel Martín Barbadillo, la nombramos como Antonia Gilibert (y no Gilabert) Vargas por constar así oficialmente, según nos hizo saber. De cualquier modo, lo que realmente importa es su cante. Una forma profunda elegante a un tiempo siempre asomada a esa ventana del Atlántico que es Cádiz y su sal en los decires.

Antonia dejó una significativa discografía pese a fallecer con tan solo 51 años. Ya nos gustaría a todos que fuera más amplia, pero al menos da una buena muestra de su altura interpretativa. De inicio, se oyen unos tientos y unos fandangos de sus primeros discos EP (1965) para seguir con unos homenajes de La Paquera de Jerez y Camarón de la Isla. Nos detenemos, luego, en su obra en Hispavox con Manuel Morao y finalizamos con un directo de la inmortal gaditana con Paco Cepero, que nos quedó pendiente de una anterior entrega al maestro jerezano.

Siempre resulta una auténtica experiencia acudir a la figura de Antonia Gilibert Vargas… Y es que Cádiz tuvo una Perla, Perla de la mar salá.

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X