Home / Podcast  / El Concurso del Cante Jondo de Granada (1922 – 2022)

El Concurso del Cante Jondo de Granada (1922 – 2022)

La gran efeméride flamenca del año viene marcada por el centenario del Concurso del Cante Jondo que se celebró en Granada en 1922. Charlamos con José Javier León, autor del libro 'Entre burlas y veras del 22'. Y escuchamos algunos episodios sonoros relacionados con el concurso.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → El Concurso del Cante Jondo de Granada (1922 – 2022)

 

 

 

 

La perspectiva del tiempo otorga una visión esclarecedora de determinados hechos, siempre y cuando no se analicen con la mentalidad del tiempo actual. La gran efeméride flamenca del año viene marcada por el centenario del Concurso del Cante Jondo que se celebró en Granada en 1922. El siglo transcurrido desde entonces se presenta como una oportunidad única para revisar aquel histórico acontecimiento.

 

Para muchos fue un rosario de luces y sombras que derivaron en un hito sin precedentes y un destacado jalón para la historia del cante flamenco, gracias a la implicación de grandes intelectuales y artistas de la época. Así piensa al menos el profesor y filólogo especializado en literatura y flamenco José Javier León, autor del libro Entre burlas y veras del 22 (Editorial Athenaica, 2021), con quien he tenido la suerte de conversar en nuestro espacio.

 

De un modo genérico, el escritor granaíno analiza las circunstancias más significativas de cuanto supuso el Concurso de Granada de 1922. Al mismo tiempo explica cómo fue un certamen que hizo historia por la fertilidad del error, título de uno de sus ensayos al respecto. Su libro se acompaña, además, de un catálogo de artículos de distintas épocas.

 

Junto a su palabra propongo la escucha de algunos episodios sonoros relacionados con el concurso, como una de las canciones populares recopiladas por Federico García Lorca, pero en la guitarra de Paco de Lucía (1965); malagueñas de Chacón, quien fuera presidente del jurado (1909), y sendas grabaciones de los dos ganadores ex aequo, el Tenazas de Morón (1922) y el Niño de Caracol (1930). El viejo y el niño, como se dijo por Granada en aquellas calendas.

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X