Home / Podcast  / ‘Siroco’, ¿la obra cúspide de Paco de Lucía? (y 2)

‘Siroco’, ¿la obra cúspide de Paco de Lucía? (y 2)

Todos coinciden en que el álbum 'Siroco' (1987) de Paco de Lucía fue un paso adelante en la concepción contemporánea de la guitarra de concierto. Una de las grandes contribuciones a la música flamenca del genio de Algeciras.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → ‘Siroco’, ¿la obra cúspide de Paco de Lucía? (y 2)

 

 

 

 

En una anterior entrega me preguntaba si el disco Siroco (Mercury Polygram, 1987) representó la cima expresiva del guitarrista Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía. De cualquier modo, todos coinciden que fue un paso adelante en la concepción contemporánea de la guitarra de concierto.

 

Toques como las bulerías El Pañuelo, la rondeña Mi niño Curro, la rumba Caña de azúcar o la soleá Gloria al Niño Ricardo integraron el primer capítulo. Todo un retablo de emociones sonoras incomparables de aquel disco que completo en esta secuela con los tanguillos Casilda, las mineras Callejón del Muro, las alegrías La Barrosa y los tangos La Cañada. Con Paco de Lucía colaboraron Rubem Dantas, Juan Ramírez, José María Banderas, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía.

 

Un álbum que representó, a finales de la década de los 80 del siglo pasado, todo un hito en la concepción de la guitarra solista. Y, sin duda, un paso de gigante en cuestiones de ritmo, armonía y composición en una de las grandes contribuciones a la música flamenca del genio de Algeciras.

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X