Home / Actualidad flamenca  / Ángel Muñoz lleva su ‘Claroscuro’ a China

Ángel Muñoz lleva su ‘Claroscuro’ a China

El bailaor cordobés presenta su espectáculo de flamenco de vanguardia, ‘Claroscuro’, en el Festival Music in the Summer Air (MISA) 2019 de Shanghái.

Queda lejos ya el Festival de Jerez 2017, pero en aquel gran evento el bailaor Ángel Muñoz presentó en el Teatro Villamarta su espectáculo Claroscuro. Un par de años después, el artista cordobés lleva a China esta muestra de flamenco de vanguardia. El espectáculo forma parte del Festival Music in the Summer Air (MISA) 2019, que se celebra en el Shanghái Urban Music Lawn.

Ángel Muñoz debuta con compañía propia en China. Se ha reunido de un elenco formado por el cordobés Sergio de Lope (flauta) –premio Filón Minero 2017 del Festival del Cante de las Minas de La Unión– y la cantaora jiennense Ángeles Toledano. Antes de llegar a este país asiático, Claroscuro ha recorrido escenario de todo tipo. Como el Tanzhau de Düsseldorf, el Teatro Savoy de Helsinki, el Teatro Romano de Sagunto o el centro musical Paloma de Nîmes, entre otros.

En total son siete las escenas en las que está estructurada la obra. Empieza en la Penumbra y termina en Claroscuro, pasando por Sombras, Contraste o Claridad. En el espectáculo, Ángel Muñoz –nacido en 1973 y formado en el Conservatorio de Danza de Córdoba– introduce bailes y cantes tradicionales del flamenco como granaína, soleá apolá, bulerías, malagueñas y abandolaos. Eso sí, siempre jugando y cuestionando las estructuras más clásicas del baile flamenco con el concepto Artomatico, creado por Daniel Muñoz.

 

‘Claroscuro’, el flamenco de vanguardia

«En el camino entre la oscuridad y la claridad siempre hay un gradiente de tonos que no podemos definir con exactitud, entre el blanco, el gris y el negro. Los tonos son infinitos pero tenemos pocas palabras para definirlos.

Maestros de la pintura como Ribera o Rembrandt han jugado con lo oculto, lo mostrado, lo supuesto y lo manifiesto. En la oscuridad queremos ver y creemos ver formas y cuerpos. En las zonas iluminadas son las sombras las que nos ofrecen formas inimaginables.

Nuestra visión del mundo es el resultado de una lucha permanente entre nuestra percepción, nuestra imaginación y el mundo que creemos conocer», explica sobre Claroscuro en su web el propio bailaor.

Foto: Web oficial del artista

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X