Home / Actualidad flamenca  / El bailaor Jesús Carmona recibe el Premio Nacional de Danza 2020

El bailaor Jesús Carmona recibe el Premio Nacional de Danza 2020

El artista barcelonés Jesús Carmona ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de creación. La profundidad de su trabajo creativo ha sido la principal baza a su favor para lograr este reconocimiento.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha fallado los Premios Nacionales de Danza 2020, concedidos anualmente y dotados con un premio de treinta mil euros por modalidad. En la modalidad de creación, el bailaor Jesús Carmona se ha hecho con el galardón, mientras en la bailarina Iratxe Ansa ha hecho lo propio en la de interpretación.

En una nota difundida por el citado Ministerio, el jurado ha distinguido a Jesús Carmona (Badalona, Barcelona, 1985) «por la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias». A su vez, destaca «la constante búsqueda de su esencia creativa, así como su personalidad y marcado carácter como intérprete. Todos estos rasgos quedan claramente patentes en sus últimos espectáculos Impetu’s, Amator y El salto», especifica la comunicación oficial.

 

«El Ministerio de Cultura premia a Jesús Carmona por la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias»

 

Como no podía ser de otra forma, el bailaor se ha mostrado muy agradecido. «Un reconocimiento al riesgo que asumo porque en cada nuevo montaje me cuestiono a mí mismo a nivel personal y todo lo que hago nace de una inquietud propia. Yo amo el flamenco y nunca pierdo de vista la tradición y el respeto, pero siento todas las danzas, no solo el flamenco, porque soy un tipo inquieto y me interesan muchas cosas», ha explicado el artista.

«Las instituciones no pueden permitir que el flamenco se ahogue. El flamenco es el arte que España ofrece al mundo y un sector del que viven muchas familias», argumentó Carmona en una entrevista para Vanity Fair en el especial que la publicación hizo en septiembre de 2020 sobre el flamenco.

A la redacción de ExpoFlamenco lo que le mueve por dentro es lo jondo. Por eso nos alegramos de que el flamenco vuelva a tener una presencia tan protagonista en unos galardones de tanto calado. Una vez más este género se hace grande en los Premios Nacionales de Danza. Ya en 2019 Rafael Estévez y Valeriano Paños ganaron el mismo premio en la modalidad de creación.

 

Sobre Jesús Carmona

El protagonista es un bailaor, creador y coreógrafo licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de Barcelona. Artistas como Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet le han formado en danza clásica, mientras que Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros, han hecho lo propio con el flamenco.

El artista catalán es uno de los más reclamados en los teatros más espectaculares de Londres y Nueva York. Fue primer bailarín del Ballet Nacional de España y ha trabajado en el Nuevo Ballet Español y en las compañías de Carmen Cortés, El Güito, Rafael Amargo, Antonio Canales y La Truco. Hoy dirige su propia compañía. Además del Premio Nacional de Danza 2020 tiene en su haber el premio Desplante del Festival del Cante de las Minas de la Unión de 2012. Un año más tarde logró el segundo puesto en el Premio Nacional de Flamenco de Córdoba.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X