Home / Actualidad flamenca  / ‘El loco’ regresa al Ballet Nacional de España en su nueva temporada

‘El loco’ regresa al Ballet Nacional de España en su nueva temporada

El Ballet Nacional de España, dirigido por el bailaor Rubén Olmo, recupera el espectáculo titulado 'El loco' como uno de los elementos estrellas de su programa para 2022-23. Del 9 al 22 de diciembre se presenta en el Teatro de la Zarzuela, Madrid.


El cierre de temporada del Ballet Nacional de España terminó tras una extensa gira de cinco semanas por México. Tras esta, la compañía dirigida por el bailaor y coreógrafo Rubén Olmo tiene ya en marcha su nueva temporada 2022-23 con un programa plagado de elementos donde destaca la recuperación del espectáculo El Loco.

 

Tras pasar por el Teatro Mira en Pozuelo de Alarcón los días 26 y 27 de noviembre de 2022, el Ballet Nacional de España representa del 9 al 22 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela el espectáculo titulado El loco, basado en la vida y obra del bailaor Félix Fernández El loco.

 

Una obra estrenada por primera vez en 2004 y que ahora recupera el Ballet Nacional de España con la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Se inspira libremente en la carrera de este artista andaluz apodado El Loco (Sevilla, 1896 – Epsom, Reino Unido, 1941).

 

El espectáculo narra la historia de Félix y cómo fue contratado por Serguéi Diaghilev –empresario y fundador de los Ballets Rusos­– para el estreno de El sombrero de tres picos y para que le enseñase el baile flamenco a Leonidas Massine y otros bailarines del conjunto.

 

La obra debía interpretarse en Londres con los diseños escenográficos del gran Pablo Picasso. Pero Diaghilev no apareció en la función y Félix, enloquecido por la rabia, protagonizó un baile frente a una iglesia tras el que fue internado en un manicomio en Epsom. Allí falleció tras habérsele diagnosticado esquizofrenia catatónica.

 

El montaje hace tanto una reflexión actual acerca de este autor y sus demonios como un elogio a la locura. Cuenta con dramaturgia de Francisco López y música de Manuel de Falla, Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares. El guion y la dirección escénica son obra de Francisco López. Mientras que la coreografía está en manos de Javier Latorre y la música original ha sido compuesta por Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, usándose también fragmentos de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

 

 

Ficha artística

Dirección musical – Manuel Coves
Dirección de escena – Francisco López
Coreografía – Javier Latorre
Escenografía y vestuario – Jesús Ruiz
Iluminación – Nicolás Fischtel
Orquesta – Orquesta de la Comunidad de Madrid y músicos flamencos del BNE

 

 

Imagen superior: ensayos de El Loco – Foto: Facebook Ballet Nacional

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X