Home / Actualidad flamenca  / El VI Encuentro Paco de Lucía comienza esta semana en Algeciras

El VI Encuentro Paco de Lucía comienza esta semana en Algeciras

Actúan Sara Baras, Marina Heredia, Dorantes, Pansequito, Aurora Vargas, Perico 'El Pañero' y María Terremoto, entre otros. Algeciras, allí donde Europa y África se dan la mano, es punto de encuentro de magia y universalidad desde la música, el flamenco y la creatividad.

Algeciras se prepara para su semana más internacional en la música, en la cultura, en el flamenco, en el arte. La calidad de la programación mantiene vivo el espíritu del más grande guitarrista de todos los tiempos. «Viene Dios», así reflejaba una revista japonesa cuando el hijo de La Portuguesa llegó al país asiático por primera vez. Desde que el Maestro nos dejó en febrero de 2014, la ciudad que lo vio nacer se volcó en convertir su tierra en la meca de cualquier amante de su hijo más universal. Allí, en el Cementerio del Rinconcillo descansan sus restos mortales, en un lugar de paz y cercano, en el que se levanta un panteón en su honor y por el que pasan cada año miles de personas para impregnarse de la mágica aureola de Paco.

No queda ahí todo, qué más faltara. «Nunca podremos dar a Paco de Lucía todo lo que él dio a Algeciras», decía en la presentación de este programa de actos una edil del Ayuntamiento de la localidad gaditana. Por ello, cada vez está más avanzado el proyecto de instaurar aquí el Centro de Interpretación con el nombre de este creador musical, bajo el manto económico de los Fondos ITI de la UE. Y, cómo no, mantener y favorecer el crecimiento del Encuentro que cada año toma sus calles y plazas con el fin de fomentar la unión entre pueblo y universo, dando, así, contenido a la Ruta Paco de Lucía que tiene como punto estratégico el monumento de éste en la entrada del Puerto Marítimo.
Tras estas cinco ediciones, por las que han pasado artistas de la talla de John McLaughlin, Al Di Meola, Miguel Poveda, Niña Pastori, Manuel Moneo, Tomatito, La Macanita, Antonio Reyes, Vicente Soto, Estrella Morente, Pastora Soler, Diego Carrasco, Antonio Rey, Paco Montalvo, Diego del Morao o Parrita, vuelve con fuerza un certamen que cambia de fecha. No es sustancial el cambio, solo una semana más tarde para evitar que coincida con la Feria de La Línea. Así lo dijo el alcalde, que preside la organización del evento, cuya dirección artística y alma máter (esto lo digo yo) recae en la figura de José Luis Lara, de Emell Eventos, un gran amigo y hasta confidente de Paco. José Luis no descarta en próximos años contar con artistas de otros géneros musicales al flamenco o al jazz, familiarizados con Paco, porque la esencia del guitarrista era universal.

Programa del VI Encuentro Paco de Lucía

Del 24 al 28 de julio el Parque María Cristina volverá a acoger galas de niveles altísimos, así como ciclo de conferencias, masterclass y cursos de formación. La muestra estará inaugurada por los algecireños José Manuel León y Alicia Carrasco, con el espectáculo Los bienes de la tierra. A la noche siguiente se formará el lío con Raimundo Amador y el Trío conformado por Antonio Serrano, Antonio Sánchez y José del Tomate. El viernes llega Sara Baras, la bailaora global, que llega con Sombras, una obra que ha triunfado en EE.UU. Espacio para el flamenco en la noche del sábado con Pansequito, Aurora Vargas, Perico ‘El Pañero’ y María Terremoto, cuatro indiscutibles del cante del momento. Cierra la edición, domingo 28, Marina Heredia Dorantes, que llevan hasta el prestigioso escenario del Parque su espectáculo en común Esencias. Ponentes de la talla de Manuel Martín Martín, Manuel Curao y José María Castaño disertarán sobre la guitarra, Paco de Lucía y Camarón en tres conferencias de rigor y calidad para que esta ciudad, allí donde Europa y África se dan la mano, sea punto de encuentro de magia y universalidad desde la música, el flamenco y la creatividad.
Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X