Home / Actualidad flamenca  / Empiezan las obras en el Museo del Flamenco de Andalucía

Empiezan las obras en el Museo del Flamenco de Andalucía

Con un presupuesto de 6,8 millones de euros, el Museo del Flamenco de Andalucía está cerca de convertirse en realidad. Las obras arrancan y se espera que el espacio abra sus puertas a finales de 2023 en Jerez de la Frontera.

Se ha colocado la primera piedra del Museo del Flamenco de Andalucía (MFA), ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz). El acto simbólico ha estado presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. Este nuevo centro cultural de gestión y titularidad autonómica está previsto que pueda abrirse a finales de 2023 –por septiembre aproximadamente– y las obras cuentan con un presupuesto de alrededor de 6,8 millones de euros.

 

«El Museo del Flamenco de Andalucía será un museo del siglo XXI para un arte que no tiene tiempo pero que tendrá su lugar en Jerez, uno de los territorios fundamentales para el nacimiento y el desarrollo del flamenco. Estamos convencidos de que se convertirá en un revulsivo para Jerez y para Andalucía, de forma que se convierta en un potente atractivo de la oferta cultural y turística de la ciudad y de toda la provincia», ha señalado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

 

«El nuevo equipamiento cultural cambiará la forma de acercarse al flamenco y potenciará su difusión por todo el mundo. Y todo desde Jerez, concretamente desde la Plaza de Belén, entre los barrios de San Miguel y Santiago, con el propósito de instalarse en el espacio más genuino del flamenco en la ciudad y contribuir a la revitalización de este espacio urbano de la ciudad», ha explicado del Pozo.

 

 

«El entorno de la Plaza Belén se convertirá en un destacado enclave cultural y turístico, pues al Museo del Flamenco se sumará el museo dedicado a Lola Flores en la Nave del Aceite»

 

 

En total son más de tres mil metros cuadrados para este Museo del Flamenco de Andalucía, que contará con salas destinadas a la exposición permanente, zonas administrativas, almacén y talleres, además de cafetería, auditorio, salas de consulta, laboratorio, almacén de fondos y cabinas de ensayo. El proyecto también incluye el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF). Se prevé un doble equipamiento en las cuatro fincas donde ya se está interviniendo.

 

El museo se ubicará sobre unos dos mil ochocientos metros cuadrados de superficie útil. Contará con seis salas expositivas con un contenido aún por definir. La idea inicial es reservar espacios dedicados a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile, así como otras donde se explicará su relación con otras artes como la pintura o con otras culturas. Además, habrá un espacio para la vinculación del flamenco con el vino de Jerez, el otro gran símbolo de la ciudad gaditana. El proyecto incluye un auditorio con capacidad para un centenar de personas que podrá albergar espectáculos, exhibiciones audiovisuales, presentaciones y conferencias.

 

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco se ubica actualmente en el Palacio de Pemartín y el objetivo es destinar el antiguo Zoco de Artesanía –junto al futuro museo– para este proyecto. Se desconocen los contenidos que pasarán a este nuevo emplazamiento o si podrá albergar todos los fondos existentes en Pemartín, así como la futura vinculación del espacio actual con el Centro de Documentación.

 

Por otro lado, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, ha explicado que el entorno de la Plaza Belén se convertirá en un destacado enclave cultural y turístico, pues a este equipamiento se tiene previsto sumar el museo dedicado a Lola Flores en la Nave del Aceite.

 

Imagen superior: infografía Junta de Andalucía

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X