Home / Actualidad flamenca  / Homenaje a José Galván en el VIII Tacón Flamenco de Utrera

Homenaje a José Galván en el VIII Tacón Flamenco de Utrera

La VIII edición del popular Tacón Flamenco de Utrera sirve de homenaje para el bailaor José Galván. Del 24 de febrero al 1 de marzo la localidad sevillana vive un festival muy flamenco con actuaciones, mesas redondas, charlas formativas y cursos talleres.

Cuando febrero cuenta sus días para cerrar el mes tiene lugar el Tacón Flamenco de Utrera, un festival organizado por la Asociación Cultural El Compás y que se celebra del 24 de febrero al 1 de marzo. Su eje principal es el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, donde se celebran las actuaciones. Además de los recitales flamencos se organizan un sinfín de actividades como mesas redondas, clases, charlas formativas y cursos.

«De las mejores cosas que se han creado en los últimos años es el Tacón Flamenco, un festival anual dedicado al baile que es ya famoso en el mundo del flamenco tanto en España como fuera de nuestro país». Así describía nuestro compañero Manuel Bohórquez la edición de 2019 de la citada fiesta utrerana.

Cada año se homenajea a alguna figura del baile o vinculada a este noble arte. Ya han pasado por este afamado Tacón homenajes a nombres como Farruco, Angelita Vargas, Curro Fernández, Manolo Marín o Antonio Canales, en 2019. En la vigente edición el homenajeado es el bailaor José Galván.

«José Galván pertenece a la escuela sevillana de baile, donde también destacan Manolo Marín y Matilde Coral, entre otros. Es padre de Israel Galván y Pastora Galván, y ha sido maestro de algunas de las máximas figuras del flamenco actual como, por ejemplo, Rocío Molina y Eva Yerbabuena», explican Luis de la Ramona y Manolo Pelusa, dos de los responsables de la asociación, en declaraciones recogidas por LiveTriana.

Este será el evento principal del Tacón Flamenco, pero entre el 24 de febrero y el 1 de marzo se sucederán numerosas sorpresas. Habrá tres noches tituladas Íntimo y flamenco, donde artistas y público se fusionarán en el escenario del teatro. También estará la Charla con el maestro José Galván, a modo de conferencia. No faltarán tampoco el encuentro de escuelas flamencas de baile Mi baile, mi legado y un espectáculo protagonizado por jóvenes artistas de la tierra.

«El Tacón Flamenco es un festival muy distinto al Potaje, porque no es una fiesta de una noche, sino un programa de varios días que incluye mesas redondas o charlas. Voy casi todos los años y puedo dar fe de que hay siempre un ambiente muy bonito y con un gran sentido cultural», explica Bohórquez.

 

Programa Tacón Utera 2020

Ciclo Íntimo y flamenco

24 febrero 2020 | 21:15 horas (Teatro Enrique de la Cuadra)
Cante: David El Galli
Toque: Paco de Amparo
Artista invitado: Pepe Torres

26 febrero 2020 | 21:15 horas (Teatro Enrique de la Cuadra)
Cante: Jesús Méndez
Artista invitado: Pastora Galván

Savia nueva, Jóvenes & flamencos
28 febrero 2020 (Teatro Enrique de la Cuadra)

Curso taller de baile – Pastora y José Galván
Del 24 al 27 de febrero 2020 (Casa de cultura)

Homenaje a José Galván con la colaboración especial de Pastora e Israel Galván
29 febrero 2020 | 18:00 horas (Teatro Enrique de la Cuadra)

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X