Home / Actualidad flamenca  / Jerez, capital española de las ‘músicas improvisadas’

Jerez, capital española de las ‘músicas improvisadas’

El IV Festival MIMA está enmarcado en el programa Caló Flamenco a la 52ª Fiesta de la Bulería. Serán cuatro miércoles de julio con Luis de Perikín y Alaia, Gitanes Swing, Carmelo Muriel, Javier Galiana y Luis Balaguer en el cartel. 

Jerez acoge la cuarta edición del Festival MIMA, uno de los escasos ciclos de música alternativa e improvisada que existen en España, Está enmarcado en el programa Caló Flamenco a la 52ª Fiesta de la Bulería y se celebrará en cuatro miércoles de julio. Serán recitales íntimos a celebrar en el Museo Arqueológico. En el programa, entre otros, Luis de Perikín y Alaia, el proyecto Gitanes Swing, el flamenco-jazz de Carmelo Muriel y Javier Galiana, y Luis Balaguer y sus Canciones del Estrecho.

El teniente alcalde de Urbanismo, Dinamización cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, acompañado por la directora del Museo Arqueológico, Rosalía González, y el productor musical Josema García Pelayo, ha presentado la IV edición del Festival de Músicas Improvisadas, MIMA, que tendrá lugar los miércoles 10, 17, 24 y 31 de julio, en el Museo Arqueológico. Camas ha señalado que “se trata de una iniciativa alternativa a la programación que organiza el Ayuntamiento tanto en materia de flamenco como en otras disciplinas”. Por su parte, García Pelayo ha calificado el Festival como “una iniciativa magnífica que le da cabida a muchos músicos de la provincia que hacen música distinta a la habitual”.

Luis de Perikin y Alaia abrirán el ciclo de conciertos, el miércoles 10 de julio, con un espectáculo dirigido por Josema Pelayo y Alex Duarte, que reunirá a músicos de larga trayectoria como Jorge Gómez o Pepe Torres. El miércoles 17 de julio, Polo Rodal y Fernando Vargas ofrecerán su dúo de guitarra, Gitanes Swing, una formación que ofrece un repertorio basado en el jazz gitano francés. El miércoles 24 será el turno del flautista y saxofonista Carmelo Muriel y el pianista gaditano Javier Galiana, dos instrumentistas de larga trayectoria dentro del lenguaje del flamenco y el jazz que pondrán en escena su Improvisatio.

Luis Balaguer cerrará el programa de conciertos el miércoles 31 de julio, con sus Canciones del Estrecho, su nueva obra musical, que ofrece diez canciones para guitarra fieles al estilo intimista y con solera flamenca que caracteriza al músico de Algeciras, aunque afincado desde hace años en Jerez. Las entradas, al precio de 5 euros, están a la venta en el Museo, en la página web flamencodejerez.info y antes de cada espectáculo.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X