Home / Actualidad flamenca  / Los Viernes Flamencos de Barakaldo celebran su 25ª edición

Los Viernes Flamencos de Barakaldo celebran su 25ª edición

Exposiciones, actividades flamencas y un buen surtido de espectáculos llegan en la vigésimo quinta edición de los Viernes Flamencos de Barakaldo. Actuarán Israel Fernández, Diego del Morao y Manuel Liñán, entre otros.

En 1997 nació por primera vez el certamen conocido como Viernes Flamencos de Barakaldo. Ahora celebra sus veinticinco años en plena forma y llenando el País Vasco de arte jondo durante los mese de octubre y noviembre. El Teatro Barakaldo será el epicentro de un evento que también llenará las calles de flamenco con actividades gratuitas y exposiciones.

 

La alcaldesa de la ciudad, Amaia del Campo, y Ana López Asensio, directora del Teatro Barakaldo, fueron las encargadas de presentar los Viernes Flamencos. Han explicado que la sala vizcaína ha acogido ciento cuarenta y cuatro espectáculos en este ciclo, con más de doscientos artistas y veinticuatro mil espectadores. Palabras mayores.

 

Allá por el año 1990, el teatro quedó inaugurado por el legendario Camarón de la Isla, entre otros grandes artistas. Desde entonces, el flamenco siempre ha estado presente con la participación de figuras como Enrique Morente, Miguel Poveda, Cristina Hoyos, El Cigala o Tomatito, por citar algunos ejemplos.

 

 

Programa Viernes Flamencos Barakaldo

El grueso del certamen son las actuaciones en el propio teatro. Estas comienzan el 8 de octubre con la presencia de Israel Fernández y Diego del Morao, que presentan Amor, su último trabajo discográfico. El 15 de octubre será el turno del cantaor bilbaíno Juanjo Navas, que estará acompañado de Curro Bermejo a la guitarra. Navas cantará a Blas de Otero en Digo vivir, un espectáculo que bebe del flamenco y la poesía.

 

El último espectáculo de octubre será el día 22 con dos Premios Nacionales de Música: Martirio y el pianista Chano Domínguez. Ambos ofrecerán un concierto homenaje al músico cubano Bola de Nieve con versiones de sus canciones bañadas por el jazz, la copla, el bolero y el flamenco.

 

El 5 de noviembre se sube al escenario la onubense Beatriz Romero, una joven cantaora, que acumula más de setenta premios flamencos como dos premios en el Concurso Internacional de Cante de las Minas. El fin del ciclo está en manos de la compañía Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza, con su espectáculo ¡Viva!, el 12 de noviembre. Siete bailaores se subirán al escenario con bata de cola para «bailar de mujer, sin ironía, sin refugiarse en el humor, sino con la calidad de la danza como bandera», han avanzado desde el teatro vizcaíno.

 

 

 

 

Exposición Yo soy Flamenco

Además, la aplaudida exposición Yo soy Flamenco también viajará a Barakaldo. La muestra realizada por los fotógrafos Eduardo Briones y Javier Díaz con motivo del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco recoge veinticinco retratos de algunos artistas flamencos.

 

La exposición estará en la calle para que todos los ciudadanos puedan contemplarla, ha explicado la alcaldesa. Contarán con el apoyo de los comerciantes de la ciudad, que han accedido a convertir sus escaparates en un una galería de arte para exponer las piezas.

 

Puedes buscar las entradas en la web del teatro. Además, se ofrecerá un bono especial para poder asistir a todos los espectáculos de esta vigésimoquinta edición del ciclo Viernes Flamencos.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X