Home / Actualidad flamenca  / Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España

El bailaor y coreógrafo Rubén Olmo (Sevilla, 1980) es el elegido como nuevo director del Ballet Nacional de España (BNE). Así lo ha anunciado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música en boca de su directora, Amanda de Miguel. Olmo releva a Antonio Najarro y tomará posesión en septiembre.

Eran doce los candidatos, pero finalmente ha sido el bailarín y coreógrafo Rubén Olmo (Sevilla, 1980) el elegido como nuevo director del Ballet Nacional de España (BNE). Ha sido anunciado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música en boca de su directora, Amanda de Miguel. Olmo, galardonado con el Premio Nacional de Danza 2015 –modalidad de interpretación–, releva tras ocho años en el cargo a Antonio Najarro.

Rubén Olmo es el segundo artista sevillano que dirige el Ballet Nacional de España. Lo hace tras Antonio Ruiz Soler, que sustituyó en 1980 a Antonio Gades. Es más bailarín que bailaor, en palabras de nuestro director Manuel Bohórquez. O bailarón, como apodó en su momento Joaquín Cortés al que ni es bailaor ni balarín o es ambas cosas. Es posible que veamos, de ahora en adelante, “algo de pellizco en el Ballet Nacional”, dice Bohórquez. Y es que Rubén Olmo cuenta con buenos ojos entre los flamencos, incluso ha sido galardonado con el Premio de la Crítica del XXIII Festival de Jerez con el espectáculo Horas contigo.

El nuevo director del BNE nació en Las Tres Mil Viviendas y fue criado en el sevillano barrio de El Cerro del Águila. A los catorce años ingresó en la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por aquel entonces por María Pagés. Su debut artístico le llegó a los dieciséis, de la mano de Javier Barón en El pájaro negro. Y con dieciocho entró en el BNE interpretando papeles principales en montajes como Luz del alma o La Celestina. Ya en el 2002 dejó el Ballet Nacional para formar parte de la compañía de Eva Yerbabuena.

Para su proyecto, Olmo se ha fijado dos objetivos. Por un lado preservar y difundir el patrimonio dancístico español, abriendo el BNE a las vanguardias de la danza y a las nuevas tendencias dentro del flamenco. Por otro, aumentar las giras del BNE gracias a formatos artísticos que permiten una mayor movilidad.

Olmo, que ha sido director del Ballet Flamenco de Andalucía, actualmente es director y coreógrafo del espectáculo Diálogo con Navegante, inspirado en el libro homónimo y que se inaugura el miércoles 3 de abril en la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Foto: Fan page oficial en Facebook de Rubén Olmo

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X