Home / Actualidad flamenca  / ‘Tercer cielo’, el nuevo proyecto de Rocío Márquez y Bronquio

‘Tercer cielo’, el nuevo proyecto de Rocío Márquez y Bronquio

La cantaora onubense Rocío Márquez se une al jerezano Bronquio, productor de música urbana y electrónica, para presentar un nuevo proyecto discográfico, 'Tercer cielo'.


El nuevo proyecto discográfico de la cantaora Rocío Márquez y el productor de música urbana y electrónica Bronquio ya ha visto la luz. Lleva por título Tercer cielo y consta de diecisiete cortes que funcionan como un todo, estructurado en torno a tres transiciones que definen distintas capas de la experiencia.

 

Este álbum es «un paraíso en el umbral donde los artistas se han permitido explorar desde sus respectivos backgrounds musicales en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación», citan en la web oficial de la cantaora. El resultado, según sus autores, es un sonido muy propio que rompe con los estamentos de los géneros musicales más tradicionales para dar un nuevo aire al flamenco del siglo XXI.

 

Tercer cielo es un viaje musical donde hay zonas más experimentales y otras más clásicas tanto vocal como musicalmente. Con su cante, Rocío explora armonías, polifonías y disonancias, y lo hace mezclando con susurros, balcuceos y expresiones agónicas. Una voz limpia a veces, y filtrada y distorsionada por Bronquio otras.

 

 

«El disco ‘Tercer cielo’ contiene estructuras rítmicas, líricas y melódicas de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, debla, toná, soleá o verdiales. Palos que, por otro lado, se abordan desde diferentes estilos de la música electrónica»

 

 

En este disco se pueden encontrar estructuras rítmicas, líricas y melódicas de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, debla, toná, soleá o verdiales. Palos que, por otro lado, se abordan desde diferentes estilos de la música electrónica. El álbum cuenta con reminiscencias de techno, UK garage, electro o break.

El oyente puede encontrar letras de autoras contemporáneas como Carmen Camacho, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel o la propia Rocío Márquez, quien vuelve a firmar muchas de las letras. Se encuentran también referencias poéticas a San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o al mismo Antonio Mairena.

 

La cantante Livia Marín, 41V1L, colabora con Rocío Márquez y Bronquio en la rumba titulada De mí. Además han participado en la concepción del álbum el músico y periodista musical Emilio Rodríguez Cascajosa y el escritor y flamencólogo utrerano Juan Diego Martín Cabeza.

 

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

1 COMMENT
  • Francisco en París 5 junio, 2022

    Creo que me he equivocado de página, buscaba noticias de flamenco….

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X