Home / Firmas invitadas  / El Festival de Jerez, sin fronteras y con la mujer como protagonista

El Festival de Jerez, sin fronteras y con la mujer como protagonista

El Palacio de Villavicencio del Alcázar de Jerez acogió la presentación del programa oficial del 22 Festival de Jerez, que se celebrará del 23 de febrero al 10 de marzo. La muestra, que se consolida como uno de los eventos más importantes del flamenco a lo largo de cada temporada, vuelve a brillar por su gran oferta y la calidad

El Palacio de Villavicencio del Alcázar de Jerez acogió la presentación del programa oficial del 22 Festival de Jerez, que se celebrará del 23 de febrero al 10 de marzo. La muestra, que se consolida como uno de los eventos más importantes del flamenco a lo largo de cada temporada, vuelve a brillar por su gran oferta y la calidad de la misma. En la edición del año pasado la Fundación Teatro Villamarta vio mermada sus capacidades por las circunstancias de inseguridad interna de la misma, hecho que provocó inestabilidad a la hora de programar y la premura de la puesta en marcha del certamen presentándose poco más de dos meses antes. Esto provocó que muchos cursillistas provenientes de países como Japón no pudieran participar en el festival por la imposibilidad de organizar el viaje con tan poco tiempo disponible.

La directora del teatro, Isamay Benavente, destacó en rueda de prensa que “estamos muy contentos porque esta edición marcará los cimientos del futuro” apostando por la “internacionalización del flamenco en Jerez”. Este año la programación está marcada por la apuesta por la figura de la mujer, así como por la relevancia del papel de la juventud. “Tenemos la suerte de contar con una generación libre, sin ataduras a la hora de crear su discurso artístico”, comentó Benavente. Para este año se espera superar los números del año pasado y “creemos que vamos a conseguirlo ya que a estas alturas, mes de octubre, más de 900 personas se han inscrito a los cursos, o sea, un 70% de las plazas ya están cubiertas y nuestra intención es llegar al 95%”. Los países de procedencia siguen siendo los clásicos: Japón, Canadá, EE.UU., Brasil o Taiwán. En la edición de 2017 llegaron aficionados al baile de 43 países distintos, llegando a superar los 34.000 participantes en el medio centenar de actuaciones que se ofertaron, además habría que destacar el interés mediático de la muestra con más de 70 medios acreditados.

La figura de la mujer jugará un papel importante en la muestra con ciclos que reúnen a grandes intérpretes del género como María Terremoto, Rocío Márquez, Rosario ‘La Tremendita’, Lucía ‘La Piñona’, Gema Moneo, Belén López, Sara Calero, Gema Caballero o Encarna Anillo; que formarán parte de los ciclos ‘Mujeres de la Frontera’ y ‘Mujeres con nombre propio’. Se destacó en la presentación la propuesta de Vicente Soto, que presentará ‘A la mujer. Coplas del desagravio’ acompañado por Tomasa ‘La Macanita’, Melchora Ortega o Lela Soto. Por el Teatro Villamarta, principal espacio del certamen, pasaran las compañías de Manuel Liñán, La Lupi, Rocío Molina, Alfonso Losa, El Choro, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Andrés Peña, Pilar Ogalla o el espectáculo Flamenconautas. Es importante subrayar la presencia del Ballet Nacional de España y del Ballet Flamenco de Andalucía. Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’ será el encargado de cerrar el festival con el estreno de ‘A Bailar’. Otros bailaores que actuarán en Sala Compañía o Sala Paúl, otros escenarios de la muestra, serán Miguel Ángel Heredia, Juan Ogalla, José Barrios o Jesús Fernández. En el apartado del cante destacan, además de los ya mencionados, Ezequiel Benítez o David Carpio. La guitarra tendrá buena representación con Antonio Rey, Santiago Lara, José Carlos Gómez, Pepe Habichuela o Diego de Morón. Este año no habrá cante en el Palacio de Villavicencio, uno de los espacios con más encanto de la muestra donde se escuchaban a grandes figuras, sobre todo en los primeros años, sin megafonía y de forma íntima. Ya solo queda esperar que la programación paralela se conozca para enriquecer más aún la oferta cultural de los veinte días en los que Jerez seguirá siendo la meca del baile.

Toda la programación y taller de cursos:
http://www.jerez.es/index.php?id=festival-jerez 

Por Juan Garrido

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

X