Home / Actualidad flamenca  / La saeta se hace protagonista un año más en la Peña Buena Gente

La saeta se hace protagonista un año más en la Peña Buena Gente

Un año más la Peña Buena Gente ha presentado su programación cuaresmal en torno a la saeta, la banda sonora de la Semana Mayor jerezana.

El flamenco está presente en cualquier época del año en Jerez. Se siente en el más inesperado rincón y toma el protagonismo en todas sus fiestas de carácter tradicional. Si bien en la época navideña suelen sonar villancicos por bulerías, o en la feria renace el esplendor de la juerga espontánea por excelencia, también en Semana Santa los flamencos aparecen para rendir honores a la saeta, más concretamente a la saeta por seguiriyas.

Y también sería justo recalcar el papel fundamental de las peñas flamencas en las labores de difusión del arte jondo a lo largo del año, de ahí que aún se conserven determinadas costumbres que definen la idiosincrasia de esta ciudad. Un año más la Peña Buena Gente ha presentado su programación cuaresmal en torno a la saeta, la banda sonora de la Semana Mayor jerezana. La entidad del barrio de San Mateo dio a conocer los pormenores de las dos citas más importantes de la programación, por un lado la Exaltación de la Saeta y, por otro, el Concurso Nacional de la Saeta.

La Exaltación, que cumple su treinta edición, será pronunciada por Francisco Zurita Martín, Hermano Mayor de la cofradía del Desconsuelo. Se trata de una hermandad vinculada históricamente a la peña por ubicarse en el mismo barrio, de ahí que sea el mayor cargo de la misma quien se encargue de contar sus sentimientos, recuerdos y sensaciones creadas por la saeta a lo largo de su vida. Paco Zurita, hijo del afamado jerezano Santiago Zurita, estará presentado por José Castaño Rubiales y en dicho pregón intervendrán los saeteros Macarena de Jerez, Ángel Vargas, José de Cantarote y Ezequiel Benítez, así como la Banda Municipal de Música. La cita está prevista para la noche del 9 de marzo, a partir de las 21.00 horas, en la Iglesia de San Mateo.

Otro de los actos presentados ha sido el Concurso Nacional de Saetas, dedicado en su XL edición al cantaor Curro de la Morena, insigne referente del estilo. Un certamen que cada año crece en participantes y en expectación, y que por ello la peña ha querido «mejorar la dotación presupuestaria de los premios”, llegando a incrementar en 5 mil euros la cifra total respecto a la anterior edición, llegando a los 10900 euros. Primer premio, 2500 euros; segundo premio, 1500 euros; seis accésit de 900 euros, Premio Especial Joven, 900 euros y el premio especial ‘Manuel Torre’, 600 euros. Este último premio puede quedar desierto. Una novedad a destacar de esta edición es el hecho de que todos los premiados cantarán en un balcón de la ciudad durante la Semana Santa jerezana al paso de las hermandades del Desconsuelo, Buena Muerte, Tres Caídas, Soledad, Defensión y Mayor Dolor. El concurso constará de dos fases, dos semifinales y una final. Las semifinales se celebrarán en la propia sede, Nave del Aceite, los días sábado 10 y viernes 16, y la final tendrá lugar el sábado 24 de marzo a las 20.30 horas en la Sala Compañía.

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X