Home / Bordonazo NEW  / Lebrija la jonda bien vale un viaje

Lebrija la jonda bien vale un viaje

El Centro del Flamenco de Lebrija está dedicado sólo al flamenco de la localidad y es sencillo y elegante, con una información básica bien documentada. Merece la pena un viaje a Lebrija sólo para visitarlo y echar en él una buena mañana.


Quizá sea Lebrija el pueblo más flamenco de Sevilla junto con Morón de la Frontera y Utrera. Nada más entrar en la primera rotonda, donde nos recibe un Pedro Bacán en bronce, gigante y noble, cuesta respirar por la emoción y los recuerdos. Son muchas décadas yendo a la patria chica de Elio Antonio de Nebrija, el creador de la gramática castellana, y muchas horas de arte disfrutando con todo lo mucho y bueno que ha dado este pueblo tan rico en tantas cosas. A través de Miguel Ángel Medina Romero, director comercial de ExpoFlamenco, que fue un excelente anfitrión, tuvimos la oportunidad de ser invitados por el Ayuntamiento para conocer el Centro del Flamenco de Lebrija, que tan amablemente y con tanta erudición nos enseñó Juan de Dios Doblado Vázquez.

 

Antes de conocer el centro, Pepe Martínez, delegado de Cultura, nos contó media historia de la localidad, todo lo concerniente a su origen milenario como pueblo, sus restos romanos, etc, con una sabiduría digna de encomio y, sobre todo, una pasión que sólo puede transmitir un lebrijano que ama a su pueblo, como él. Cuánto aprendimos con este hombre junto a Jafelín Palacios, la cantaora venezolana Niña de Bolívar, dueña de nuestro portal, la mujer que lo creó hace ya casi ocho años junto a su esposo, el empresario Mitch Helten. Jafelín es una cantaora muy apasionada que adora a los artistas de Lebrija. Todos disfrutamos mucho, pero ella estaba como en una nube, como una niña a la que le hubieran regalado por primera vez unos zapatos de baile para bailar al son de unas bulerías romanceadas de Antonia Pozo.

 

 

«Lebrija será uno de los pueblos que entrarán en nuestra serie Mi Pueblo Flamenco. Grabaremos en septiembre, en cuanto los artistas y aficionados locales regresen de sus vacaciones o acaben sus galas de verano. Lo del pasado martes fue sólo un anticipo de lo que viviremos en septiembre»

 

 

El Centro del Flamenco de Lebrija está dedicado sólo al flamenco de la localidad y es sencillo y elegante, con una información básica bien documentada. Merece la pena un viaje a Lebrija sólo para visitarlo y echar en él una buena mañana, para luego tomarse un buen vino en El Chocazo, una visita ineludible, que hicimos como preámbulo a otra no menos interesante, la de uno de los bares más flamencos de España, El Bocho, donde probamos la buena gastronomía de la tierra y echamos un buen ratito de charla flamenca con el actual presidente de la Peña Flamenca Pepe Montaraz, el gran aficionado Juan García Ruiz. Estos ratos son muy frecuentes en Lebrija, donde las reuniones de cabales forman parte de una manera muy especial de entender y vivir la cultura flamenca.

 

El motivo de nuestra visita fue porque Lebrija será uno de los pueblos que entrarán en nuestra serie Mi Pueblo Flamenco. Grabaremos en septiembre, en cuanto los artistas y aficionados locales regresen de sus vacaciones o acaben sus galas de verano. Lo del pasado martes fue sólo un anticipo de lo que viviremos en septiembre. Será otro viaje al pueblo donde nacieron Diego el Lebrijano, El Chozas, Juan el Lebrijano, Curro Malena, Pedro Peña, Miguel Funi, Pedro Bacán, Concha Vargas, Inés Bacán o Manuel de Paula. Muy pocos pueblos del mundo pueden presumir de ser cuna de tantos y tan buenos artistas y de una escuela de cante tan singular, con un sello que ha enamorado al mundo. Lebrija tiene su propio son y como pueblo es de los más bellos de la provincia de Sevilla.

 

Imagen superior: Manuel Bohórquez, Pepe Martínez, Jafelín Palacios y Miguel Ángel Medina, en el Centro del Flamenco de Lebrija.

 

 

Visita de la dirección de Expoflamenco al Centro del Flamenco de Lebrija.

 

Visita de la dirección de Expoflamenco al Centro del Flamenco de Lebrija.

 

Visita de la dirección de Expoflamenco al Centro del Flamenco de Lebrija.

 


Arahal, Sevilla, 1958. Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X