Home / Internacional  / Antonio Rey se hace con el Grammy más flamenco

Antonio Rey se hace con el Grammy más flamenco

El guitarrista jerezano Antonio Rey gana el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca con su disco ‘Flamenco sin fronteras’.

Eran cinco candidatos para el mejor álbum de flamenco en los Grammy Latinos 2020. Una categoría que se recuperaba tras un año de ausencia por falta de candidaturas. Una campaña de Josemi Carmona, coordinador del área de flamenco de la Fundación SGAE, consiguió recuperar la categoría. Los lanzamientos de Ezequiel Benítez, Antonio Campos, Naike Ponce, Antonio Rey y Antonio Reyes pugnaban por el premio. Finalmente, ha sido el guitarrista jerezano Antonio Rey el que se ha llevado el preciado galardón con su obra Flamenco sin fonteras.

Flamenco sin fronteras es el quinto álbum en solitario de Antonio Rey y se ha grabado entre Jerez y San Francisco. Como novedad, junto a Antonio han colaborado un buen ramillete de artistas como Pablo Alborán y José Luis Figuereo Selu, de El Barrio.

Para el jurado de los Grammy Latino, el disco de Antonio Rey deja sobradas muestras de la calidad que atesora el jerezano tanto como compositor como intérprete de la guitarra jonda. La ceremonia de este año se celebró sin público a causa de las medidas de seguridad por la Covid-19.

«Muchas gracias. Estoy superfeliz. Es un sueño para todo el flamenco que esté de nuevo esta categoría. Quiero agradecer a todo mi equipo de San Francisco. Apenas puedo hablar. Freddie Cortés, Kathy Díaz, Eddie Díaz, Kenia Autie, Oscar Autie. A mi familia, mi mujer, mis hijos, y a mi madre Mara. Besos para todos», ha dicho el artista durante su comparecencia de forma telemática.

 

 

Antonio Rey se convierte así en el segundo jerezano en lograr este preciado galardón en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca, considerado como los Oscar de la música latina. Anteriormente fue Chocolate quien se hizo con el premio para goce de Jerez de la Frontera. En 2018 fue Arcángel quien logró el trofeo con Al Este del cante.

Junto a Rey aspiraban a este grammy latino al Mejor Album de flamenco, el también jerezano Ezequiel Benítez, con Quimeras del tiempo. Ilus3, el chiclanero Antonio Reyes, con Que suene el cante, la sanluqueña Naike Ponce con Vivir, y el granadino Antonio Campos, con Tardo antiguo.

Es uno de los guitarristas de mayor proyección de la actualidad, avalado por premios en los concursos más importantes de flamenco, siendo Premio Nacional de Guitarra 2010, como anteriormente lo fueron Paco de Lucía, Vicente Amigo o Paco Peña. Hechos que hicieron que Gerardo Núñez se fijase en el joven tocaor, produciéndole su primer disco A través de ti», reza la web oficial de Antonio Rey.

Ha colaborado con grandes artistas de la música, como son Estrella Morente, Tommy Emmanuel, Vicente Amigo, Nishat Kahn, Manuela Carrasco, Farruquito o Rafael Amargo. Ha aparecido en festivales y salas como el New York City Centre, Festival Internacional de Jazz de Montreal, Festival de Jazz de Madrid, Festival Flamenco de Monterrey, Moscow Performing Arts Center, Festival de Flamenco de Nimes, Festival de Jazz de Barcelona, Festival de Flamenco Mont de Marsan, Festival de Flamenco de Jerez o Bienal de Flamenco de Sevilla. Además, ha compartido escenario con Paco de Lucía en numerosas ocasiones.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X