Home / Podcast  / Jesús Méndez, recordando a la Paquera de Jerez

Jesús Méndez, recordando a la Paquera de Jerez

El cantaor jerezano Jesús Mendez ha editado su cuarto disco en solitario. Un sentido recuerdo a Francisca Méndez Garrido la Paquera de Jerez, quien representa la cúspide expresiva de su familia artística.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Jesús Méndez, recordando a la Paquera de Jerez

 

 

 

El cantaor jerezano Jesús Mendez, que hace unas semanas escuchamos en nuestros directos de la temporada estival, ha editado su cuarto disco en solitario. Un sentido recuerdo a Francisca Méndez Garrido la Paquera de Jerez, quien representa la cúspide expresiva de su familia artística.

 

El nuevo álbum se basa fundamentalmente en las composiciones que algunos autores como Antonio Gallardo Molina, en mayor modo, hicieron para la artista jerezana. Aunque también aparecen Quintero, León y Quiroga o Manuel Alejandro en las autorías. Más allá del cante más ortodoxo de su Plazuela natal, aquellos cortes sin perder un ápice de pureza supusieron que Paquera tuviera una fama excepcional en todo el país cuando las radios del momento emitieran a cada instante temas como Maldigo tus ojos verdes.

 

Muchos años más tarde, y con el noble empeño de revisitar aquellas obras de manera personal, Jesús Méndez –una nueva generación de esta amplia ralea cantaora– nos regala un disco evocando los recuerdos de estas estampas ya inmortales. Para ello, ha contado con la dirección musical de los hermanos Ignacio y Julio Lozano y la producción artística de Almudena de la Maza, Lady Amontillado. Junto a Jesús Méndez han participado en este recordatorio cantaor las guitarras de Diego del Morao y Dani de Morón, con la ayuda de Antonio Rey, así como las palmas y percusión de Agustín Diassera y Ané Carrasco. El retablo de colaboradores necesarios se completa con una serie de instrumentos de cuerda y percusión dirigido por Julio Lozano.

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X