Home / Actualidad flamenca  / De los tablaos y academias a Internet

De los tablaos y academias a Internet

Los artistas flamencos se reciclan y transforman para salir adelante con sus clases y espectáculos a través de Internet en plena pandemia por la Covid-19. Surgen plataformas como Flamenco Culture, EFA Online o E-Dancer.

El coronavirus es implacable. Ataca y arrasa todo a su paso. Uno de los sectores más desfavorecidos es el cultural, pues todos los eventos han tenido que ser cancelados o aplazados. El flamenco también ha sido perjudicado. Y con él, los artistas, tablaos, peñas y teatros.

Desde muchos sectores han alzado la voz pidiendo ayuda. Desde la bailaora Cristina Hoyos hasta la popular Eva Yerbabuena. La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas ha reivindicado al Gobierno de España un plan de choque que reactive el sector. Y desde el Ayuntamiento de Jerez se han movilizado para mantener los eventos previstos y buscar otros proyectos para mantener vivo el flamenco en la localidad.

 

«Internet es la tabla salvadora. La proliferación de clases a distancia es esperanzadora, con la guitarra, el baile, las palmas y el cante como reclamos»

 

¿Es esto suficiente? Toda ayuda es poca y la realidad es que hasta que no llegue una vacuna contra la Covid-19 o se encuentre un tratamiento eficaz, parece que el sector flamenco deberá transformarse para subsistir. Es lo que han pensado numerosos artistas, que han buscado alternativas y convertir los tiempos de crisis en tiempos de oportunidades.

Es aquí donde aparece Internet como tabla salvadora. La proliferación de clases a distancia es esperanzadora, teniendo a la guitarra, el baile, las palmas y el cante como un reclamo importante. En este sentido, nos hemos hecho eco de un artículo publicado en el Diario de Jerez por el compañero Fran Pereira, que ya participó en la mesa redonda que organizamos en Expoflamenco con motivo del Festival de Jerez.

Fran Pereira ha contactado con varios artistas que se han lanzado a la aventura de impartir clases flamencas por Internet. «Recuerdo que cuando empecé a dar clases por Skype, que es por donde las doy, mucha gente me decía que estaba loco, que eso no podía ser, que no era lo mismo. Pero mira, al final se ha convertido en algo habitual», explica Miguel Salado, guitarrista jerezano que empezó a dar clases a distancia en 2011.

«El cliente está cambiando, porque si normalmente tengo gente nacional e internacional, en este confinamiento estoy notando una mayor demanda a nivel internacional, aunque también mucha gente de la provincia, de Murcia y de Madrid», asegura Salado en declaraciones recogidas por Diario de Jerez.

 

«Desde que empezó el confinamiento me pego por lo menos doce horas de clases. Llego todos los días a mi academia a las nueve de la mañana y salgo a las nueve de la noche»

 

Otro caso es el que narra José Ignacio Franco, que tiene una academia en Jerez. «Ahora bien, no es lo mismo dar clases a seis o siete que yo daba habitualmente, que hacerlo a la escuela entera, porque a todos los alumnos que tengo, muchos de Jerez y de la provincia, se los doy por Internet. Desde que empezó el confinamiento me pego por lo menos doce horas de clases. Llego todos los días a mi academia a las nueve de la mañana y salgo a las nueve de la noche, tengo que comer aquí y todo», comenta el también guitarrista.

David El Gamba es especialista en palmas flamencas y también se ha lanzado a la aventura online. «Estamos haciendo un trabajo de adaptación porque yo daba antes las clases individuales y cuando la gente me lo pedía, porque iba subsistiendo con cursos, workshops y demás por muchos sitios. Sin embargo, como se han cancelado todos los trabajos que tenía para marzo, abril, mayo y no sé hasta cuándo, hemos empezado con las clases ya, y lo hago de modo grupal con una aplicación», asegura el artista.

 

Flamenco Culture: el futuro del arte andaluz

A mediados de abril, nuestro compañero Manuel Bohórquez nos hablaba de una novedosa plataforma andaluza para fomentar el arte flamenco en Internet: Flamenco Culture. Una innovadora vía de desarrollo y yacimiento de empleo para los artistas y técnicos del flamenco y también para los profesionales del sector del audiovisual andaluz.

Sus impulsores, la firma Bujío de Ideas a Cuatro Manos, han desarrollado una tecnología muy concreta para crear multiplataformas OTT interactivas para los principales sistemas operativos –Android TV, Amazon Fire TV, Samsung, LG, Apple TV, Android, IOS, Chromecast, Airplay y Web– y cualquier tipo de interactividad.

Esta tecnología permite incorporar contenidos digitales y gestionar dichos contenidos para el sector de la cultura en general y muy especialmente para el del Flamenco, que tan importante es para nuestra comunidad según recoge el Estatuto de Autonomía.

El elemento tecnológico más disruptivo lo constituye el hecho de que se pueden crear interactividades en los contenidos, generando nuevas experiencias tanto en primera como en segunda pantalla, tales como compra, generación de leads, big data, remarketing, cuestionarios, información adicional, salto a otros contenidos, salto de la interactividad a dispositivos móviles, etc.

 

EFA Online: plataforma de cursos flamencos

La Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), ha lanzado también su plataforma de cursos flamencos online, EFA Online. Se trata de la plataforma en línea más potente a nivel mundial para proyectar la formación profesional del Baile Flamenco y la Danza Española.

Esta herramienta ofrece contenidos docentes muy atractivos para todos los interesados, cualquiera de sus más de cien sedes en España y el resto del mundo o alumnado privado. Los cursos se van incorporando poco a poco, pero ya se pueden ver sus principales características y el plantel docente, encabezado por La Truco y Daniel Doña bajo la dirección técnica de Antonio El Tabanco. Los precios para acceder a EFA Online son cinco euros al año para alumnos EFA y diez euros anuales para el resto de alumnos. Precios especiales para socios de la EFA.

 

E-Dancer, la escuela internacional de baile online

La empresa sevillana Salsero ha lanzado la plataforma E-Dancer con motivo de la celebración del Día Mundial de la Danza a finales de abril. Se trata de una especie de academia online en la que el alumnado de todo el mundo puede iniciarse, continuar o perfeccionar sus estudios de danza. La idea es desarrollar las habilidades de cada alumno –no es necesario tener experiencia previa– en diferentes disciplinas, como el tango, la salsa, el ballet o el flamenco, claro.

La plataforma se ha iniciado en inglés y en español, aunque aseguran que pronto incorporarán más idiomas. Bailarines y profesores pueden publicar sus cursos, clases sueltas e, incluso realizar directos para resolver en tiempo real las dudas de los estudiantes. También han creado el primer mercado virtual dedicado al mundo del baile con muchos servicios –no solo clases– como ropa, zapato o música.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X