Home / Actualidad flamenca  / El flamenco mejora el atractivo de un destino turístico

El flamenco mejora el atractivo de un destino turístico

Un estudio de la Universidad de Córdoba destaca lo importante que es la música en general y el flamenco en particular para elegir un lugar como localidad vacacional.

A finales de septiembre de 2020 en Expoflamenco nos hicimos eco de un estudio de la Universidad de Córdoba que pretendía demostrar la relación entre el flamenco y el turismo en España. Para ello, un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba llamado Economía del Turismo preparó una encuesta con un total de dieciocho preguntas. Desde una valoración de tus gustos musicales hasta qué sentimiento te produce el flamenco al escucharlo.

Millones de turistas acuden a España cada año en busca de sol, mar, playas y gastronomía, pero ¿es el flamenco también un atractivo principal? El flamenco es el corazón y el alma de España, especialmente en Andalucía, y esto ha quedado patente en los resultados provisionales del informe.

Los datos hablan por sí mismos. La música es importante como motivación a la hora de viajar y elegir destino. Hoy en día, el turismo ha tenido que evolucionar para centrarse más en la cultura intangible, cosas que no se pueden tocar pero que se deben experimentar, para seguir el ritmo de la globalización.

 

«La gestión turística de los sitios donde el flamenco forma parte de su identidad debe apostar por desarrollar y potenciarlo como factor motivador para viajar, acercando la emoción al turista, para no solo escucharlo y verlo, sino también experimentarlo, vivirlo» (Lucía García, Universidad de Córdoba)

 

Se realizaron 527 encuestas en Internet entre los meses de septiembre y octubre de 2020. Los participantes eran residentes en España y en el extranjero. Los resultados indicaron que «el ochenta por ciento de los encuestados aseguraron que la música era importante como motivación para viajar».

Esta cifra resalta la importancia de las artes como atractivo turístico. Un porcentaje similar considera de gran importancia visitar y conocer lugares que son famosos por la música como bares, teatros y tablaos. Las personas encuestadas destacaron cuatro elementos en la búsqueda del conocimiento del flamenco: desde el talento de los artistas al arte de un espectáculo en directo, la calidad del toque con la guitarra y otros instrumentos o la calidad del baile.

«Estos resultados refuerzan la importancia que está adquiriendo esta tipología de turismo, denominada turismo musical, y que se convierte en un importante nicho de mercado para los diferentes destinos turísticos», ha explicado Lucía García, una de las investigadoras del estudio e integrante del grupo Economía del Turismo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El estudio enfatiza el elemento emocional en el patrimonio cultural que refleja la historia y las tradiciones que impulsan la personalidad y la identidad colectiva. A su vez, este informe también encontró que, si el flamenco estaba presente, ciertos destinos se consideraban más atractivos para los turistas.

«La gestión turística de los sitios donde el flamenco forma parte de su identidad debe apostar por desarrollar y potenciarlo como factor motivador para viajar, acercando la emoción al turista, para no solo escucharlo y verlo, sino también en experimentarlo, vivirlo», ha señalado la investigadora Lucía García.

Aunque puede que no sea la razón principal por la que vienen los turistas, el turismo musical es importante. Le da autenticidad a la experiencia turística, especialmente cuando la razón principal por la que los turistas vienen es por el sol. Los resultados muestran que el flamenco mejora el atractivo de los destinos y en este sentido las restricciones de la Covid-19 no ayudan demasiado. Se trata de un argumento más para defender al flamenco, a los artistas y a todos los escenarios en los que se disfruta de este arte.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X