Home / Internacional  / Potencia flamenca en México con el espectáculo ‘Radix’

Potencia flamenca en México con el espectáculo ‘Radix’

El Conjunto Santander de Artes Escénicas de Jalisco, México, recibe a José Maya, Nino de los Reyes, Triana Maciel y Alejandra Hernández en el espectáculo 'Radix'.


El flamenco continúa su recuperación en México tras la pandemia. El país norteamericano es el tercero con mayor número de academias de flamenco tras España y Japón, y es una nación fundamental para la expansión del arte jondo. Se anunció la gira del Ballet Nacional de España durante el mes de julio y a eso se le suma un nuevo evento en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Jalisco. Llega el espectáculo Radix, con la presencia de José Maya, Nino de los Reyes, Triana Maciel y Alejandra Hernández.

 

El espectáculo se celebra el 9 de julio a partir de las 20:30 horas en la sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Radix, que significa raíz en latín, plasma lo más puro del flamenco, implicando también una visión contemporánea. Los citados artistas estarán acompañados de dos cantaores y una guitarra. Juntos harán un recorrido por los diversos palos o estilos del género.

 

Es la primera vez que se reúnen en escena en México los bailaores José Maya y Nino de los Reyes con las artistas jaliscienses Triana Maciel y Alejandra Hernández. «Radix, un espectáculo único, potente y enraizado donde también el espectador tendrá la oportunidad de presenciar las manifestaciones más puras y también más actuales del género», explican desde la organización.

 

José Maya es uno de los grandes bailaores globales del flamenco. Ha compartido escenario con otras grandes figuras del género como Alfonso Losa, Farruquito o Pastora Galván. También ha colaborado con Vicente Amigo y Tomatito, y ha sido telonero de estrellas como Beyoncé, Björk y Marc Anthony.

 

 

«Radix es un espectáculo único, potente y enraizado donde también el espectador tendrá la oportunidad de presenciar las manifestaciones más puras y también más actuales del género»

 

 

Por su parte, Nino de los Reyes fue el primer bailaor de flamenco que obtuvo un Grammy. Lo hizo tras su colaboración con Chick Corea en Antidote. Creció prácticamente en un estudio de baile y ha trabajado con Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Juan José Suárez, José Maria Bandera, Niño Josele, Jesús de Rosario y Juan Carmona, entre otros.

 

Con solo dieciséis años, Triana Maciel Prats, de Guadalajara, ganó el primer premio del concurso de baile del Festival Ibérica Contemporánea. Tras esto comenzó su carrera en España. Ha participado en diversos proyectos con artistas como Antonio Canales y Mónica Fernández, desde el año 2019 dirige la Escuela de Danza Las Cabales, imparte cursos y talleres por el mundo y viaja constantemente a Estados Unidos, para presentar sus proyectos junto con Nino de los Reyes.

 

Finalmente actúa Alejandra Hernández, que viajó en 1999 a Madrid, España, para estudiar flamenco. Asistió a la prestigiosa escuela Amor de Dios. Inició su carrera como bailaora en locales emblemáticos como Casa Patas, Café de Chinitas, El Corral de la Morería o Las Carboneras, entre otros. Reside actualmente en Madrid y tiene varios proyectos flamencos en París.

 

Las entradas están disponibles en taquilla o en la web del evento. Además hay un veinticinco por ciento de descuento para estudiantes y maestros de cualquier institución y grado escolar, egresados y trabajadores de la Universidad de Guadalajara y para personas de la tercera edad con credencial del INAPAM. Promoción válida sólo en taquillas. Finalmente, si presentas tu entrada comprada para la gira del Ballet Nacional de España obtienes un treinta por ciento de descuento en Radix.

 

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X