Home / Comercial  / Flamenco en los Grammy Latinos 2021

Flamenco en los Grammy Latinos 2021

La vigésimo segunda edición de los prestigios Grammy Latinos tiene como nominados al Mejor Álbum de Música Flamenca a Rafael Riqueni, Pepe de Lucía, Paco Candela, María Toledo e Israel Fernández y Diego del Morao.

Como cada año desde hace veintidós otoños llegan los prestigiosos Grammy Latinos allá por el mes de noviembre. La cita tiene lugar el 18 de noviembre de 2021 en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Estados Unidos. En la sección novena de música tradicional y en la categoría trigésimo cuarta se encuentra el Mejor Álbum de Música Flamenca.

 

Una categoría destinada a álbumes vocales o instrumentales que contengan por lo menos el cincuenta y un por ciento de tiempo total grabado con material nuevo de música flamenca. Para esta edición los nominados son Rafael Riqueni, por Herencia; Pepe de Lucía, por Un nuevo universo; Paco Candela, por Alma de pura raza; María Toledo por El Rey e Israel Fernández; y Diego del Morao por Amor.

 

Herencia, Rafael Riqueni

Tras el exitoso disco Parque de María Luisa, el compositor y guitarrista sevillano Rafael Riqueni ha vuelto a sorprendernos con una obra llena de matices y del más alto nivel artístico. Con Herencia (Universal Music, 2021), el de la calle Fabié se adentra en los caminos de la guitarra flamenca de concierto más tradicional. Nuestro compañero José María Castaño le hizo esta entrevista para la serie Caminos del pódcast de Expoflamenco.

 

Un nuevo universo, Pepe de Lucía

Pepe de Lucía lleva a los Grammy Latinos su álbum Un nuevo universo acompañado del videoclip del single Porque la vida me da. El cantaor y compositor gaditano ha querido regalarnos un código genético. Y a todos nos hace herederos de una fortuna pública: la sabiduría de los suyos, su audacia y su instinto, su actitud salvaje, sin bridas. A lo largo de media vida, Pepe de Lucía se ha perfilado como uno de los cantaores y compositores fundamentales en un territorio creativo, como el del cante, donde manda la tradición anónima.

 

Alma de pura raza, Paco Candela

Tras once discos de estudio en el mercado, el sevillano Paco Candela (Mairena del Aljarafe, 1971) emprende una nueva carrera con su propio sello discográfico, Candelarte Records, para presentar a los Grammy Latinos Alma de pura raza, un disco que no suele dejar indiferente a nadie con sevillanas, tangos, fandangos y mucho ritmo flamenco.

 

Amor, Israel Fernández y Diego del Morao

En Amor Israel Fernández no recrea una obra determinada. Bebe de aquí y de allá, navegando por lo que mejor define su flamenco más profundo. Teje además temas con letras de su propia autoría sin olvidar un enorme conocimiento del repertorio.

Por si esto fuese poco, a todo se le suma la presencia de Diego del Morao con su inseparable guitarra. Palabras mayores. La fusión de dos lenguajes en las cuerdas de su instrumento. La herencia del toque y el sabor contemporáneo.

 

El Rey, María Toledo

Finalmente opta al premio la cantaora y pianista María Toledo, que ya ha sido nominada en otras cuatro ocasiones a estos galardones. La artista siempre se ha considerado cantaora, como bien nos contaba en una entrevista a Expoflamenco, pese a abordar otras escenas del flamenco junto a su piano. En El Rey, la artista rinde homenaje al conocido compositor mexicano José Alfredo Jiménez, mezclando la música y cultura mexicana con el arte jondo.

 

Estos cinco artistas lucharán por relevar a Antonio Rey, el guitarrista que se llevó el preciado galardón en 2020 por su disco Flamenco sin fronteras. El jerezano compitió contra Ezequiel Benítez, Antonio Campos, Naike Ponce y Antonio Reyes, los otros nominados en 2020.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X